Crecimiento miceliar de especies silvestres de hongos comestibles de los bosques andinopatagónicos: primeros pasos para su domesticación

Autores/as

  • Carolina Verónica Toledo
  • Carolina Barroetaveña

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18025

Palabras clave:

Inóculo primario, domesticación, temperatura de crecimiento, crecimiento en diferentes medios.

Resumen

Los bosques de Nothofagus spp. de la Patagonia Argentina albergan hongos con características organolépticas y nutricionales que las tornan atractivas para su consumo y plausibles de ser cultivadas sobre diferentes sustratos orgánicos. Se evaluaron los parámetros óptimos de crecimiento vegetativo de 7 especies de hongos silvestres comestibles potencialmente cultivables que pueden ser encontrados en estos bosques (Aleurodiscus vitellinus, Fistulina antarctica, F. endoxantha, Grifola gargal, Lepista nuda, Lycoperdon perlatum y Macrolepiota afín procera). Se obtuvieron 5 cepas de cada especie y se realizaron tres ensayos: 1) determinación de la temperatura óptima de crecimiento, 2) evaluación del crecimiento en diferentes medios de cultivo y caracterización miceliar de las cepas, y 3) evaluación del crecimiento de los micelios en granos. La temperatura óptima de crecimiento fue en general de 25 °C, aunque con rangos variables. El medio de cultivo más rápidamente colonizado fue el agar con papa y dextrosa. Lepista nuda y A. vitellinus mostraron las mayores tasas de crecimiento miceliar promedio tanto en medios como en granos. Las cepas de A. vitellinus, F. endoxantha y L. perlatum mostraron mayor heterogeneidad en la tasa de crecimiento en placas, mientras que las cepas de F. antarctica, G. gargal y M. afín procera mostraron comportamientos homogéneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Toledo, Carolina Verónica, y Carolina Barroetaveña. 2017. «Crecimiento Miceliar De Especies Silvestres De Hongos Comestibles De Los Bosques andinopatagónicos: Primeros Pasos Para Su domesticación». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (3):435-46. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n3.18025.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a