Rango geográfico y estructura espacial de linajes genéticos en Sophora linearifolia (Fabaceae), un arbusto endémico de las sierras centrales de Argentina.

Autores/as

  • David Alercia
  • Melisa A. Giorgis
  • Guillermo Funes
  • Andrea Cosacov

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16915

Palabras clave:

ADN cloroplastidial, biogeografía, distribución disyunta, filogeografía, modelado de nicho ecológico, neoendemismo, Sierras Pampeanas.

Resumen

Las sierras de Córdoba y San Luis albergan una gran riqueza de especies endémicas. Un grupo importante de ellas muestra una distribución disyunta entre ambas serranías. Hasta la actualidad no existían estudios genéticos que permitieran inferir procesos históricos asociados a este patrón. Con este propósito caracterizamos el área de distribución y el patrón filogeográfico de Sophora linearifolia, abarcando todo su rango geográfico que incluye las Sierras Chicas (SC) y las Cumbres de Gaspar (CG) en Córdoba y el suroeste de las Sierras de San Luis (SL). Contrastamos la distribución actual con la distribución predicha a partir del modelado del nicho ecológico. Analizamos el nivel de variabilidad genética, la estructuración espacial del marcador de ADN plastidial trnH-psbA y reconstruimos las relaciones genealógicas entre los haplotipos. La distribución actual y la predicha mostraron una disyunción entre Córdoba y San Luis, pero la distribución actual presentó una disyunción entre SC y CG que no fue modelada en la distribución potencial. Se obtuvieron 8 haplotipos de distribución restringida con bajos niveles de diferenciación genética agrupados en 4 filogrupos: SC, CG y dos en SL. Nuestros resultados indican que S. linearifolia presentaría baja capacidad de dispersión y que se habría diversificado recientemente, sugiriendo que se trataría de un neoendemismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Alercia, David, Melisa A. Giorgis, Guillermo Funes, y Andrea Cosacov. 2017. « Un Arbusto endémico De Las Sierras Centrales De Argentina». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (1):141-52. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16915.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a