- Micromorfología y estructura de los frutos en Bulbostylis (Cyperaceae) y su valor sistemático en las especies de América austral.

Autores/as

  • María Gabriela López
  • Ana Maria Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16909

Palabras clave:

América Austral, anatomía, aquenios, Bulbostylis, Cyperaceae, EDX/MEB, micromorfología.

Resumen

El género Bulbostylis Kunth incluye aproximadamente 150 especies que habitan zonas tropicales y subtropicales en todo el mundo. En Bulbostylis, al igual que en otros géneros de Ciperáceas, la exomorfología de los frutos es uno de los caracteres más estables para la clasificación infragenérica. En este trabajo se dan a conocer la micromorfología y estructura de los frutos de Bulbostylis para veinte especies de América Austral, representadas en Argentina, Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Chile, Paraguay y Uruguay. En base a estudios con microscopía óptica y electrónica de barrido se proponen agrupamientos, teniendo en cuenta la micromorfología de los aquenios así como la presencia y tipo de silicofitolitos. También se realizan microanálisis químicos de los frutos con EDX/ MEB. Se actualiza el sistema de descripción basado en caracteres exomorfológicos, aplicable a frutos
y semillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

López, María Gabriela, y Ana Maria Gonzalez. 2017. «- Micromorfología Y Estructura De Los Frutos En Bulbostylis (Cyperaceae) Y Su Valor sistemático En Las Especies De América Austral». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 52 (1):69-87. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v52.n1.16909.

Número

Sección

Artículos originales