Análisis de la progenie de individuos productores y no productores de gametos masculinos no reducidos de Turnera sidoides (Passifloraceae)

Autores/as

  • Ivana Evelin Kolvalsky
  • Viviana G. Solís Neffa

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.10851

Palabras clave:

Turnera sidoides, gametos masculinos no reducidos, poliploidía, cruzamientos experimentales.

Resumen

La unión de gametos 2n ha tenido un importante papel en el origen de los poliploides de Turnera sidoides. Sin embargo, como en este complejo la tasa de formación de neopoliploides es baja, el establecimiento de los mismos constituiría una etapa crítica. Considerando que la dinámica evolutiva de los poliploides depende en gran medida de la frecuencia de producción de gametos 2n, dicha etapa podría ser superada si la capacidad de los diploides de producir estos gametos es transmitida a la descendencia. En este marco, se analizó la progenie de cruzamientos experimentales entre productores y no productores de gametos masculinos 2n de T. sidoides. Los resultados mostraron que la capacidad de producir gametos 2n estaría regulada por un gen con dos alelos, uno de ellos completamente dominante sobre el otro, siendo el carácter recesivo. La variación en la frecuencia de los gametos 2n y 4n sería atribuida a diferencias en la expresión génica. La posibilidad de transmitir la capacidad de producir gametos masculinos 2n a la progenie, contribuiría a aumentar tanto las tasas de formación como la probabilidad de que ocurran cruzamientos entre individuos productores de estos gametos, favoreciendo el establecimiento de neopoliploides en las poblaciones diploides del T. sidoides.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Kolvalsky, Ivana Evelin, y Viviana G. Solís Neffa. 2015. «Análisis De La Progenie De Individuos Productores Y No Productores De Gametos Masculinos No Reducidos De Turnera Sidoides (Passifloraceae)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (1):23-33. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n1.10851.

Número

Sección

Artículos originales