Variabilidad genética en poblaciones de Elionurus muticus (Poaceae) de Corrientes, Argentina, a partir de marcadores moleculares de ADN nuclear y cloroplástico.

Autores/as

  • Ercilia M. Sara Moreno
  • Noelia E. A. Almirón
  • M. Carolina Peichoto
  • Viviana G. Solís Neffa

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20583

Palabras clave:

ADNcp, Elionurus muticus, RAPD, variabilidad genética.

Resumen

Elionurus muticus constituye un valioso recurso renovable; utilizado como forraje, fijador del suelo, aromatizante de ropa, para ahuyentar polillas, como antiséptica, contra la gonorrea y problemas urinarios, para la bronquitis, para curar la lepra, entre otros usos. Además, por su contenido en citral, se lo ha propuesto como sucedáneo de aceites esenciales, como la citronela. No obstante su potencial, se cuenta con escasos trabajos de caracterización genética de la especie. En este trabajo caracterizamos genéticamente poblaciones de E. muticus de Corrientes (Argentina), empleando marcadores moleculares RAPD y de ADNcp. Los resultados evidencian variabilidad genética en las poblaciones, y serían el resultado de la deriva genética, la historia de reducción poblacional de la especie y los modos de reproducción de la especie. Dado que en trabajos previos en poblaciones de Argentina, se observó variabilidad morfológica y en la capacidad de producir aceites, un análisis conjunto de variabilidad morfológica, genética y química en un mayor número de poblaciones, representativo de toda el área de distribución de la especie, enriquecerá el conocimiento sobre el estado de los recursos genéticos actuales de E. muticus, y contribuirá a la puesta en valor de la especie como recurso natural y como potencial cultivo de uso comercial sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Moreno, Ercilia M. Sara, Noelia E. A. Almirón, M. Carolina Peichoto, y Viviana G. Solís Neffa. 2018. « a Partir De Marcadores Moleculares De ADN Nuclear Y cloroplástico». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (2):255-66. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n2.20583.

Número

Sección

Artículos originales