Entanglements: la visualización científica de lo viviente en la práctica artística de Irene Kopelman

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42023

Palavras-chave:

Arte contemporáneo, Dibujo, Microbiología, Antropoceno

Resumo

Este trabajo se ocupa de una zona de múltiples relaciones entre arte y ciencia: el recurso a la visualización científica de lo viviente por parte de la práctica artística de Irene Kopelman. En función de una serie de consideraciones acerca de la práctica artística como pensamiento, se analizan los proyectos Reconstructing Time (2005) y Underwater Workstation (2016) a partir del montaje con casos de visualización científica, con el objetivo de comprender los desplazamientos y las intervenciones que estas prácticas artísticas movilizan. Se observa que las elecciones inconográficas, estilísticas y materiales en el dibujo, el modelado y el diseño museográfico desnaturalizan las modalidades de visualización de lo viviente. Asimismo se identifica un interrogante por la dimensión temporal del hacer artístico y científico: un tiempo histórico, así como un tiempo profundo y geológico. La figura de los entanglements o enredos, así como la de las raíces mangle, facilitan una mirada para sobrevivir y continuar el asunto de la coexistencia interespecies en el planeta.

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Biografia do Autor

  • Paula Bruno Garcén, University of Buenos Aires

    Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF), Licenciada y Profesora en Artes (UBA), estudiante del Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Integra el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas (GHECIT) y es becaria doctoral en el Instituto de Geografía (UBA). Sus principales líneas de investigación son los espectáculos y prácticas artísticas que involucran imágenes técnicas y visualización científica.

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Publicado

2023-09-01

Edição

Seção

Reflexiones / Artículos

Como Citar

Entanglements: la visualización científica de lo viviente en la práctica artística de Irene Kopelman. (2023). Artilugio, 9, 28-45. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42023

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