2029: una pieza sonora de sonic fiction en el contexto postpandemia en Lima, Perú

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38504

Palavras-chave:

Sonic Fiction, Ciencia ficción, Futuro, Arte sonoro

Resumo

Después de dos años de pandemia, nuestra relación con el entorno y la tecnología ha cambiado. Las rutinas han variado y, por lo tanto, nuestra percepción e imaginarios también. Cómo nos imaginamos la nueva normalidad y el futuro que nos depara se modifica. El proyecto sonoro se denomina 2029 y consiste en plantear una ficción a partir de sonidos cotidianos del entorno, desde mi subjetividad y percepción, y manipularlos para crear una narrativa de una posibilidad de futuro. Se trata de un proyecto sonoro de ciencia ficción que busca hacer reflexionar sobre el contexto actual en el país y la sensación incómoda de incertidumbre por la que estamos pasando.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucía Beaumont, Pontifical Catholic University of Peru

Artista sonora. Licenciada en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, Lima. Ha sido merecedora del Premio de la Crítica, Primer puesto al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Pintura, Facultad de Arte y Diseño, PUCP (2020), Premio “Winternitz” de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP a la excelencia académica (2019-2020), y del Fondo extraordinario de apoyo a la investigación de estudiantes de la PUCP (2020). Web: https://luciabeaumont.com/

Referências

Eshun, K. (2018). More Brilliant Than The Sun: Adventures In Sonic Fiction. London: Verso.

Hancock, H. (1973). Hornets [canción]. En Live at the Boston Jazz Workshop 22nd March 1973. Nueva York: Columbia Records, Sonic Music Entertrainment.

Kunreuther, L. (2018). Sounds of democracy: Performance, protest, and political subjectivity. Cultural Anthropology, 33(1), pp. 1-31. https://doi.org/10.14506/ca33.1.01 DOI: https://doi.org/10.14506/ca33.1.01

Oliveros, P. (1974). Sonic Meditations. Baltimore: Smith Publications.

Rocha, M. (2009). Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Perspectiva Interdisciplinaria de Música, 03-04. Recuperado el 05/07/2022 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/23847/

Ruedas, C. (2021, 21 de abril). Entrevista a Rodrigo Bastidas. Narrativas desde la periferia: esta es la ciencia ficción que se escribe en Latinoamérica. Semana S. A. Recuperado el 05/07/2022 de https://www.semana.com/cultura/articulo/narrativas-desde-la-periferia-esta-es-la-ciencia-ficcion-que-se-escribe-en-latinoamerica/202133/.

Schaeffer, P. (2003). Captar los sonidos: la acusmática. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Schulze, H. (2021). Sonic fiction as sonic thinking: towards a sonic vernacular [ponencia]. Unthinking Unlearning: online laboratory. Universität der Künste Berlin y HSE Art and Design School, Moscow. Berlin, Germany. Recuperado el 05/07/2022 de https://youtu.be/S5kLaHo_5wI.

Voegelin S. (2019). The political possibility of sound [ponencia]. Unthinking Unlearning: online laboratory. Universität der Künste Berlin y HSE Art and Design School, Moscow. London, UK. Recuperado el 05/07/2022 de https://youtu.be/fo2UM-AxN2I. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501312199

Publicado

2022-09-01

Como Citar

Beaumont, L. (2022). 2029: una pieza sonora de sonic fiction en el contexto postpandemia en Lima, Perú. Artilugio, (8), 183–191. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38504

ARK