Memoria digital: Jams de Black Music de Buenos Aires. Trayectoria y particularidades del caso Afromama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34553

Palabras clave:

Arte multimedia, Memorias, Ciudades Capitales, Cultura

Resumen

Este trabajo describe formas de memoria construidas por Afromama —colectivo cultural afro de la Ciudad de Buenos Aires— a partir de un análisis de diferentes usos y prácticas sociales de distintos dispositivos técnicos pertenecientes a las plataformas Instagram y Spotify

La hipótesis plantea que el momento mediático actual garantiza a Afromama, la concentración y gestión de la memoria social, la cual era detentada por diversos y dispersos actores sociales —medios de comunicación, colectivos culturales, músicos, sellos discográficos— durante estadios mediáticos previos. El abordaje se realiza desde una perspectiva que conjuga herramientas semióticas con aportes de los estudios de la memoria.

En un primer momento se analiza la trayectoria histórica de las formas de producción y reproducción de la memoria de textos pertenecientes a la diáspora africana dentro de la ciudad, situando a Afromama en su sistema cultural. Un segundo momento se detiene en la descripción de las narrativas y características de la memoria producida en su ecosistema mediático: Instagram y Spotify. Los resultados exhiben procesos de construcción de memoria digital a partir de la dialéctica online/offline que caracteriza a la cultura mediática contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Vargas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT).

Es becario de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Buenos Aires y miembro del proyecto de investigación “Letra Imagen y Sonido” de la misma universidad. Además, fue becario del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín y docente en el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán. Su interés se centra en la vida mediática de las expresiones artísticas en soportes sonoros, visuales y escritos. 

Citas

Andrews, G. R. (1980). The Afro-Argentines of Buenos Aires 1800-1900. Madison: University of Wisconsin Press.

Ashworth, G. J., Graham, B. y Tunbridge, J. B. (2007). Pluralising pasts: heritage, identity and place in multicultural societies. London: Pluto Press.

Assmann, A. (2008). Canon and Archive. En V. Herausgegeben, A. Erll y A. Nunning (Eds.), Cultural Memory Studies: An international and interdisciplinary handbook (pp. 97-108). Berlin: de Gruyter.

Assmann, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En V. Herausgegeben, A. Erll y A. Nunning (Eds.), Cultural Memory Studies: An international and interdisciplinary handbook (109-118). Berlin: de Gruyter.

Cirio, N. P. (2010). La historia negra del tango: Todo tiene su ‘historia negra’, pero de ésta estamos orgullosos. Revista de Historia Bonaerense, 36, pp. 97-107.

Corti, B. (2015). Jazz Argentino. La música “negra” del país “blanco”. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Fernández, J. L. (2017). Plataformas Mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas perspectivas. Buenos Aires: La Crujía.

Frigerio, A. y Lamborghini, E. (2011). Los afroargentinos: formas de comunalización, creación de identidades colectivas y resistencia cultural y política. Aportes para el desarrollo humano en Argentina, 5, pp. 5-51.

Gilroy, P. (1993). The black Atlantic: Modernity and double consciousness. Londres: Verso.

Greimas, A. J. (1968). Le condizioni per una semántica scientifica. En Semantica strutturale (pp. 13-14). Milán: Rizzoli Editori.

Hochman, N., & Manovich, L. (2013). Zooming into an Instagram City: Reading the local through social media. First Monday, 18(7). Recuperado el 2021, 1 de marzo de https://doi.org/10.5210/fm.v18i7.4711

Jauregui, J. (2019). El tango en los medios masivos. La construcción broadcasting de un género musical [tesis doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires]. Argentina.

Koldobsky, D. (2016). Mediatización de la música y memoria: de las partituras a los archivos en red. En G. Cingolani y B. E. Sznaider (2016). Nuevas mediatizaciones: nuevos públicos: cambios en las prácticas sociales a partir de las transformaciones del arte y los medios en la red. Rosario: Cuadernos del CIM. Universidad Nacional de Rosario.

Leone, M. (2019). Sentidos del intervalo: el giro digital en la semiótica de las culturas. Revista Designis, s/n, pp. 91-103.

Leone, M. (2015). Signatim: Profili di semiotica della cultura. Roma: Aracne.

López Cano, R. (2018). Música Dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books.

Neal, M. A. (1999). What the Music Said: Black Popular Culture and Black Public Culture. Nueva York/Londres: Routledge.

Lotman, I. M. (1996). La memoria a la luz de la culturología. La semiosfera, 4, (pp. 109-111). Valencia: Ediciones Cátedra.

Mu, G. (1992). Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. Madrid: Ediciones Cátedra.

Prieto, L. J. (1976). Pertinencia e ideología. La Palabra y el Hombre, (17), p. 6-20. Recuperado 2021, 1 de marzo de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/4089

Pujol, S. (2004). Jazz al Sur. Buenos Aires: Emecé.

Ripani, R. J. (2006). The New Blue Music. Changes in the Rhythm & Blues, 1950-1999. Mississippi: Wm. B. Eerdmans Publishing.

Samalea, F. (2019). Nunca es Demasiado: una larga historia en el rock. Buenos Aires: Sudamericana.

Tagg, P. (1989). Open letter: ‘Black music’, ‘Afro-American music’ and ‘European music’. Popular Music, 8(3), pp. 285-298.

Tamm, M. (Ed.) (2019). Juri Lotman-Culture, Memory and History: Essays in Cultural Semiotics. Tallin: Palgrave Macmillan.

Vargas, E. (2020). Mediatizaciones en jams de música de raíz afronorteamericana en Buenos Aires. En M. P. Busso y I. L. Gindin, Zonas de la mediatización: propuestas para el estudio de plataformas, redes e interfaces (pp. 61-94). Rosario: UNR Editora.

Vargas, E. (2021). Jams de Black Music en Buenos Aires: relaciones entre performances en vivo y sus mediatizaciones de Spotify. Austral Comunicación, 9(2), pp. 299-323. Recuperado el 2021, 1 de marzo de https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.var

Zierold, M. (2008). Memory and Media Cultures. En V. Herausgegeben, A. Erll y A. Nunning (Eds.), Cultural Memory Studies: An international and interdisciplinary handbook (pp. 399-408). Berlin: de Gruyter.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Vargas, E. (2021). Memoria digital: Jams de Black Music de Buenos Aires. Trayectoria y particularidades del caso Afromama. Artilugio, (7), 169–190. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34553

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK