¿Cuándo hay archivo?

Autores/as

  • Julia Victoria Isidori Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30028

Palabras clave:

archivo, arte contemporáneo, posvisualidad, periferia

Resumen

¿Que define al género archivo? La categorización ¿responde exclusivamente a características de formato o puede también pensarse el archivo como una poética no visible de aproximación a ciertas temáticas? ¿Cuáles son esas temáticas abordadas recurrentemente desde perspectivas archivistas? La confección de un corpus de análisis para responder a estas preguntas llevó a preguntarnos qué incidencia tienen los discursos del arte en la categorización de experiencias en determinados formatos. 

Teóricamente, esto atenta contra las posturas teóricas fenomenológicas: en lugar de preguntar qué es archivo, nos preguntamos cuándo se opta por esta poética. Tal análisis situado busca, en primer lugar, descubrir la injerencia política de las experiencias estéticas que recuperan situaciones particulares para insertarlas en circuitos exhibitivos, y en segundo lugar, qué implica que esos circuitos se vinculen con ciertas temáticas archivándolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Victoria Isidori, Universidad Nacional de Río Negro

Vivo en Río Negro, Argentina, soy Licenciada en Artes Visuales de la UNRN, donde dicto clases. Curso el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes de la UNTreF con una beca CONICET y participo en proyectos de investigación en ambas universidades.

Citas

Foster, H. (2015), Nuevos malos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

Foster, H. (2001), El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

Foster, H. (2004) “An Archival Impulse”, en October, N°110, Otoño. Nueva York, pp. 3-22.

Giunta, A. (2010), “Archivo”, en Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago de Chile: Palinodia.

Groys, B. (2016a), “Los trabajadores del arte, entre la utopía y el archivo”, en Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja negra, pp. 133-148.

Groys, B. (2016b), “Entrar al flujo”, y “El arte en Internet”, en Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja negra, pp. 17-32 y 195-213.

Guasch, A. M. (2005), “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y de recordar”, en Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte, vol. 5, pp. 157-183. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Guasch, A. M. (2011), Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Han, B. C. (2013a), “La sociedad positiva” en La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder, pp. 11-23

Han, B. C. (2013b), “Violencia de la transparencia” en Topología de la violencia, Barcelona: Herder: s/d.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Isidori, J. V. (2020). ¿Cuándo hay archivo?. Artilugio, (6), 70–86. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30028

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK