“Enterarse de viva voz de las peores cosas”: La escucha en el contexto de actos escénicos que usan la memoria como material en un escenario post-traumático

Autores/as

  • Luis Carlos Sotelo Castro Concordia University, Montreal.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25326

Palabras clave:

escucha, memoria, teatro, actos escénicos de memoria, posicionamiento

Resumen

Este texto propone que el paradigma del teatro como representación es limitado, pues no ayuda a entender en forma adecuada el poder transformativo de la escucha en el contexto de un acto escénico de memoria que tiene lugar en un escenario postraumático. El paradigma del teatro como representación ubica la escucha en ese tipo de obras como un problema de semántica. En consecuencia, escuchar se entiende como interpretar. En cambio, este texto propone ubicar la escucha como un problema de pragmática. En consecuencia, la escucha debe entenderse como un problema ético, inmerso dentro de una política de la escucha más amplia. Se discuten dos anécdotas relacionadas con la obra Kilele (2004) del Teatro Varasanta (Colombia) para ilustrar esta idea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Sotelo Castro, Concordia University, Montreal.

Profesor Asociado en el Departamento de Teatro, Universidad Concordia, Montreal (Canadá). Director del Laboratorio de Actos de Escucha (www.concordia.ca/allab). Co-Director del Centro de Historia Oral y Narrativas Digitales (http://storytelling.concordia.ca). Creador-investigador en el área de actos vivos de memoria. En 2016 fue seleccionado para la posición Canada Research Chair in Oral History Performance por la Universidad de Concordia en Montreal. Esa es una posición única que le permite dedicarse tiempo completo a investigar el lugar de los actos de escucha en el contexto de iniciativas de memoria. El énfasis de su trabajo es el contexto de posconflicto de Colombia, las memorias de colombianos en el exterior, y memorias de pueblos indígenas afectados por violencia política. Recientemente ganó una beca de infraestructura para construir un ‘Laboratorio de Actos Vivos de Escucha’ (Acts of Listening Lab), que fue inaugurado en febrero de 2019 como una nueva área de trabajo interdisciplinario entre el Departamento de Teatro y el Centro de Historia Oral y Narrativas Digitales de la Universidad de Concordia. En ese laboratorio, y en experimentos en lugares de memoria o lugares de encuentro comunitario, colabora con comunidades y grupos de personas impactadas por el conflicto en Colombia para crear maneras de involucrar a distintos públicos con los asuntos que, según surge de las memorias del conflicto, aún reclaman atención por parte de las instituciones y la ciudadanía.

Sitios web: www.concordia.ca/allab - http://storytelling.concordia.ca - http://luiscarlossotelo.comhttp://explore.concordia.ca/luis-c-sotelo-castro

Citas

María Gabriela Aimaretti, “Memorias de la luz: visibilidad evanescente y escucha del espectro político en Otra vez Marcelo (2005) de Teatro de los Andes”, Revista Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 3, 5 (marzo de 2016): 50-68.

Adelaida Barrera Daza, El sonido de la comunidad (Bogotá: Universidad del Rosario, 2018).

Graham Brown, Aenim Langer y Frances Stewart, A Typology of Post-Conflict Environments: CRPD Working Paper no. 1 (Leuven: Centre for Research on Peace and Development, 2011).

Adriana Cavarero, For More than One Voice: Toward a Philosophy of Vocal Expression (California: Stanford University Press, 2005).

Alicia Del Campo, “Poéticas de la visibilidad/poéticas de la ausencia: cuerpo y teatralidad”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de estudios sobre memoria, 3, 5 (2016): 12-32.

Catalina García Contreras, “Teatro híbrido: representaciones contemporáneas de violencia, muerte y dignidad en el teatro colombiano”, en Premio Nacional de Investigación Teatral 2011 (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011), 231-417.

Henry Greenspan, On Listening to Holocaust Survivors: Recounting and Life History (Westport: Praeger, 1998).

Grupo de Memoria Histórica, Bojayá: La guerra sin límites (Bogotá: Taurus, 2010).

María Mercedes Jaramillo, “Bojayá en el teatro colombiano. Kilele, drama de memoria y resistencia”, Revista de estudios colombianos, 47 (enero-junio de 2016): 104-111.

Cynthia Milton, Art from a Fractured Past (Durham: Duke University Press, 2014).

Carlos Satizábal, “Memoria poética y conflicto en Colombia –a propósito de Antígonas, Tribunal de mujeres, de Tramaluna Teatro”, Revista colombiana de las artes escénicas, 9 (2015): 250-268.

Richard Schechner, Performance Theory (Londres y New York: Routledge, 2015).

Luis Carlos Sotelo Castro, “La acción escénica para un contexto transicional: Casos colombianos", en Oscar Cornago y Sara Rodríguez, editores, Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles (España: Genueve, 2019), 215-237.

Lorena Verzero, Malena La Rocca y María Luisa Diz, “Dossier ‘Teatralidades y cuerpos en escena en la historia reciente del Cono Sur’. Los usos del cuerpo en las prácticas artísticas para la construcción de memorias”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 3, 5 (2016): 6-10.

Andrew D. Wolvin, Listening and Human Communication in the 21st Century (Hoboken: John Wiley & Sons, 2011).

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Sotelo Castro, L. C. (2019). “Enterarse de viva voz de las peores cosas”: La escucha en el contexto de actos escénicos que usan la memoria como material en un escenario post-traumático. Artilugio, (5), 184–205. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25326