El tiempo está fuera de lugar: sobre el mural chimbero censurado

Autores/as

  • Mariana Olivares Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25317

Palabras clave:

identidades de género, mural, censura, tiempo-espacio, binarismo

Resumen

El presente ensayo nos propone reflexionar sobre las corporalidades no binarias en relación con los conceptos tiempo/espacio, a partir de la censura de un mural[1] ocurrido durante el mes de noviembre de 2018, en el departamento de Chimbas de la provincia de San Juan. El hecho, que funciona como un disparador, nos permite, a través de nociones de la temporalidad y la geografía queer, dislocar la línea temporal y espacial de lo acontecido y vincularlo con otros hechos de marginalización. El texto nos conduce a un modo posible de comprender el acontecimiento de censura, como parte del dispositivo de control del sistema dicotómico sexo-género que moldea tanto cuerpos, performances, como espacios-tiempos.


[1] Mural realizado dentro del Maaanso Encuentro Internacional de Muralistas y Graffiteros en el departamento de Chimbas, San Juan, durante el mes de noviembre de 2018.

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Biografía del autor/a

Mariana Olivares, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2013). Fue becada para realizar sus estudios de Maestría por LSU, donde se maestró en Estudios Hispánicos con concentración en Estudios Culturales (2015). Es docente en la UNSJ y JTP en la ENERC Sede Cuyo. Ha mostrado sus proyectos artísticos y artículos en diferentes lugares, entre ellos Argentina, España y Estados Unidos.

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Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Olivares, M. (2019). El tiempo está fuera de lugar: sobre el mural chimbero censurado. Artilugio, (5), 54–62. https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25317