Diálogos “Políticas de lo vivo”

Autores/as

  • Gustavo Blázquez Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cristina Gómez Comini Investigadora Independiente. "Danza Viva" - Compañía de Danza Contemporánea
  • Jorge Villegas Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21081

Palabras clave:

estética, poética, política, arte, artes escénicas, performance

Resumen

En Diálogos invitamos a lxs directores escénicos Jorge Villegas y Cristina Gómez Comini y al investigador Gustavo Blázquez a pensar desde qué enfoque o perspectiva entienden lo vivo en su propia práctica (artística, teórica, pedagógica) y qué aspectos de lo emergente social y político resultan un interés o desafío para el arte contemporáneo. En la charla reflexionan acerca de lo estético en oposición a lo estático, de lo imprevisible del trabajo creativo con otrxs, del binomio vida-muerte como una categoría improductiva para comprender la contemporaneidad y revisan el vínculo con los espectadores como la posibilidad de tener experiencias colectivas en el teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Blázquez, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Doctor en Antropología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo de la cátedra “Teoría Antropológica III”. Es Investigador Formado del Centro de Investigaciones de la misma facultad donde dirige el Programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas”. También dirige la Especialización en “Estudios de Performance” en la Facultad de Artes y se desempeñó como Coordinador Académico del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sus trabajos están centrados en la producción de sentimientos y subjetividades a partir del análisis de performances sociales y artísticas, especialmente en relación con culturas juveniles urbanas, consumos culturales en la noche y sexualidades.

Cristina Gómez Comini, Investigadora Independiente. "Danza Viva" - Compañía de Danza Contemporánea

Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Maestra de Ballet y Directora de la agrupación “Danza Viva”.

Se formó en el Seminario de Danza de la provincia, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires. Desde hace 19 años dirige, gestiona y crea los espectáculos de su compañía de danza contemporánea, Danza Viva, agrupación con la que ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Actualmente es la directora del Seminario de Danza “Nora Irinova”, de la provincia de Córdoba. Cristina pone en contacto las artes del movimiento, con el concepto teatral de acción dramática y un trabajo interdisciplinario exquisito junto con músicos y artistas visuales.

Jorge Villegas, Investigador Independiente

Jorge Villegas nació en Córdoba en 1966. Es director y dramaturgo. Creó y dirigió el festival Cien Horas de Teatro. Dirige el grupo Zéppelin Teatro.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Blázquez, G., Gómez Comini, C., & Villegas, J. (2018). Diálogos “Políticas de lo vivo”. Artilugio, (4), 140–143. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21081

Número

Sección

Diálogos