La lucha por el agua en Mendoza. Una lectura desde la performance
DOI :
https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38664Mots-clés :
Extractivism, Mendoza, Struggle for waterRésumé
El presente trabajo analiza desde el punto de vista de la performance dos eventos acontecidos en Mendoza durante la lucha por la defensa del agua y en contra de la megaminería contaminante. Tanto la Marcha más grande de la historia como la Marcha de los tambores por el agua presentan características singulares que las distinguen de otras manifestaciones porque en su desarrollo alcanzan el estatuto de performance artística. Tales características son analizadas a partir de estructuras y convenciones particulares presentes en cada una. Además, observamos cómo opera en ambos eventos la multimedialidad en lo que se conoce como constelaciones de performance. Finalmente, realizamos una breve reflexión comparativa sobre una obra de teatro inspirada en las manifestaciones de diciembre desde el punto de vista del archivo y el repertorio.
Téléchargements
Références
Barría Jara, M. (2011). ¿Qué relata una performance? Límites y tensiones entre cuerpo, video, performance. En M. Barría Jara y F. Sansfuentes (Eds.), La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la Performance en Chile (pp. 13-29). Recuperado el 05/08/2022 de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178464.
Breccia, F. (2019, 31 de diciembre). Río desbordadx. Crónica del levantamiento en Mendoza. Lobo Suelto. Recuperado el 05/08/2022 de https://lobosuelto.com/rio-desbordadx-cronica-del-levantamiento-en-mendoza-florencia-breccia/.
Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Argentina: Universidad de Tres de Febrero.
Diéguez, I. (2014). Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas. México D. F.: Paso de gato.
Fuentes, M. (2020). Activismos tecnopolíticos. Constelaciones de performance. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Jardel, P. (2019, 29 de diciembre). LA 7722 NO SE TOCA. Movilizarse es la que va. Sin retorno. Recuperado el 05/08/2022 de https://www.sinretornofm.com/7722.
Leigh Foster, S. (2016). Coreografías de la protesta. En V. Pérez Royo y D. Agulló (eds.), Componer el plural. Escena, cuerpo, política (pp. 71-96). Barcelona: Mercats de Les Flors.
Leyton, B. (2020). La teatralidad de la protesta y la urgencia de liminalidad en “La Rebelión de las Hojas”. Revista Artescena, 9, pp. 22-33. Recuperado el 05/08/2022 de http://www.artescena.cl/la-teatralidad-de-la-protesta-y-la-urgencia-de-liminalidad-en-la-rebelion-de-las-hojas/.
Liceaga, G., Ivars, J. y Parise Schneider, N. (2020). Subjetividades hidropolíticas y megaminería en Mendoza (Argentina). Revista de Paz y Conflictos, (13)2, pp. 195-213. Recuperado el 05/08/2022 de https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i2.15545
Martín, F. y Wagner, L. (2013). Agua o minería. Determinaciones y movilizaciones en la construcción pública del conflicto ambiental en Mendoza. En G. Merlinsky (Comp.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (pp. 287-320). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación CICCUS.
Salomone, M. (2020, 21 de febrero). La defensa del agua y la complicidad entre arte y política. Unidiversidad. Recuperado el 05/08/2022 de https://www.unidiversidad.com.ar/la-defensa-del-agua-y-la-complicidad-entre-arte-y-politica.
Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto impreso ediciones.
Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Turner, V. (1974). Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society. Ithaca: Cornell University Press.
Wagner, L. (2019). Agricultura, cultura del oasis y megaminería en Mendoza. Debates y disputas. Mundo Agrario, abril-julio (20)43. Recuperado el 05/08/2022 de https://doi.org/10.24215/15155994e106
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.