Imaginarios vivos: corporalidades y palabras en la práctica danzada Notas de experiencia en el danzar

Autores/as

  • Viviana Fernández Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-8010-9430
  • Ana Castro Merlo Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3555-8613
  • Florencia Stalldecker Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3323-5474
  • María Belén Ghioldi Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba
  • Rocío Mariel Eiden Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional del Nordeste https://orcid.org/0000-0002-6971-0153
  • Julieta Belén Garrone Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-5538-0413

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34564

Palabras clave:

Práctica practicada, Imaginarios vivos, Experiencia, Oralidad, Ensayos

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación y práctica de danza contemporánea llevada a cabo con el equipo Archivo e imaginarios vivos. El cuerpo habitado que danza (convocatoria CePIAbierto 2018-2021). En esta investigación atendemos a la práctica practicada (Fernández, 2018) como objeto de estudio y abordamos una propuesta metodológica basada en la descripción de los tonos y enunciados del decir y la configuración de corporalidades y registros sensibles. 

Durante el desarrollo del presente trabajo, trataremos de mostrar el modo en cómo se fueron entramando en la práctica las nociones de archivo, imaginarios vivos y cuerpo habitado que danza, transformando esa trama en una textura densa que necesitó ir enlazando otros hilos para permitirnos ver en ese nuevo tejido la manera en qué, decir-imaginario-escritura-práctica practicada lograron mostrarse.

Sabiendo que nuestro objeto de investigación es la práctica danzada, situada en los entrenamientos compartidos donde proponemos consignas que atienden a la palabra, la voz y el ritmo para configurar una corporalidad, creamos entonces —cuerpo a cuerpo— un acontecimiento tramado a partir del movimiento. Las prácticas físicas y sensibles que guiamos tienen una relación con el decir y consideramos que hay un repertorio de la voz, como palabra y sonido, junto al del movimiento. Las descripciones que diseñamos para movernos y mover a otres se apoyan tanto en un sensorium, asiento de la sensación donde un organismo vivo experimenta o interpreta los entornos en los que existe, como en un imaginario. Las consignas que guiaron los ejercicios propuestos para la práctica en el marco de la investigación no fueron diagramadas de manera exclusiva ni excluyente. Consideramos que es parte de nuestro metier el conocimiento en la utilización de métodos empleados en otros espacios de entrenamiento de manera que, no nos resultó relevante destacar la singularidad de los ejercicios realizados sino la expresión de la vivencia a la que condujo quien “orientó” y experimentó la práctica grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Fernández, Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina y coreógrafa. Profesora Universitaria de Danza Contemporánea y Doctora en Arte por la UNC. Dirige investigaciones orientadas a la producción de conocimiento  del campo del arte desde perspectivas interdisciplinarias. Participa en proyectos de investigación/producción artística que toman como objeto de estudio aspectos de la corporeidad y la intersubjetividad en las plataformas epistémicas, políticas y metodológicas de la Danza Contemporánea. Se desempeña en la docencia y la gestión universitaria, y en manifestaciones del arte contemporáneo orientadas a crear una esfera particular de  experiencia social a través de  nuevas modalidades de encuentro entre las prácticas y expresiones artísticas y la vida ordinaria.

Ana Castro Merlo, Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina y creadora independiente. Profesora Universitaria en Danza Contemporánea (UPC) y Doctoranda en Artes (UNC). Se desempeña en docencia, investigación y gestión universitaria (UNLaR/UPC). Trabaja en proyectos de gestión cultural pública (Movimiento Federal de Danza) a nivel provincial y nacional. Forma parte de diversos proyectos de prácticas contemporáneas de danza, trabajando en diferentes grupos independientes con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales. Colabora en proyectos artísticos contemporáneos.

Florencia Stalldecker, Universidad Nacional de Córdoba

Es bailarina, docente, coreógrafa y creadora independiente. Su trabajo en artes del movimiento atiende a procesos y dispositivos de improvisación escénica que tienen como disparador las tensiones entre prácticas de movimiento y prácticas de escritura. Investiga actualmente cuadernos de coreógrafes: repertorio y archivo en danzas contemporáneas de Córdoba (FFyH-UNC). Activa y diseña prácticas ensambladas entre corporalidad, plantaciones y escrituras en el proyecto LA MIRADA VEGETAL junto a María Paula del Prato y diferentes artistas en Córdoba.

María Belén Ghioldi, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina, coreógrafa y cantante. Técnica Superior en Métodos Dancísticos (ESITRA–UPC). Integrante del Elenco Municipal de Danza Teatro (EMDT) dependiente de la Repartición de Dir. Gral. De Gestión Cultural–Ind. Culturales y Creativas de la Municipalidad de Córdoba. Formada en lenguajes diversos de la danza desde sus ocho años de edad, con especialización en el campo abierto de la danza contemporánea. Ha participado como intérprete en numerosas obras de diferentes formatos (prácticas escénicas, videos musicales, videoarte, proyectos interdisciplinarios), como intérprete/performer del canto y la danza. Proyectos con los que ha participado de numerosos festivales alrededor del país (INT, Festival Nacional de Folklore, TANTANAKUY, El Cruce, etc.). Habitó y gestionó espacios independientes de formación, labores de producción también desplegados en el EMDT y otros grupos de autogestión colectiva, formato en el que se apoya su trabajo. En este sentido, conforma la Compañía Altibajos Constante Movimiento y el proyecto Cosa de Todxs junto a Paola Bernal, entre otros. 

Rocío Mariel Eiden, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Educación Plástica Visual del Instituto Artístico Argentino del Nordeste (1992-1999). Arquitecta (2000-2008) y Especialista Ambiental (2009-2013) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Técnica Universitaria en Danza Contemporánea (2015-2017). Posgrado en Abordajes teórico-metodológicos de Investigación en Artes (2019) y tesista de la Licenciatura en Composición Coreográfica (2015-2018) de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Formación independiente en distintas prácticas corporales y escénicas. Actualmente se desempeña como performer, bailarina, actriz y docente. 

Julieta Belén Garrone, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina de danza contemporánea. Tesista de Licenciatura en Composición Coreográfica en la Universidad Provincial de Córdoba. Maestra elemental de danzas clásicas. Arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Formada en Técnica clásica y contemporánea desde la edad de cuatro años. Ha participado como intérprete y en labores de producción en numerosas obras, espacios de formación, festivales y otros formatos de puesta en escena de diferentes compañías independientes, tales como Cía. La Mengana y Cía. Cortejo Escena, de la cual forma parte actualmente. Se destaca su participación en las obras Saeta (2016/17), Beldad (2017), Semillas en el Fuego (2018), Brotes de Soja (2019), LAGO, un tiempo después (2019) y Poesía ENTRE (2020/21), obra autodirigida.

Citas

Bardet, M. (2018, 8 de mayo). “¿Cómo hacernos un cuerpo?” Entrevista a Suely Rolnik. Lobo Suelto! Recuperado el 2021, 8 de julio de http://lobosuelto.com/como-hacernos-un-cuerpo-entrevista-con-suely-rolnik-marie-bardet/.

Fernández, V. (2018). Cuerpo y escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación Compositiva [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6840.

Lepecki, A. (2020, 28 de junio). Movimiento en la pausa. ConTactos. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://contactos.tome.press/translation-of-movement-in-the-pause-es/?lang=es.

Merleau-Ponty, M. (1962). Fenomenología de la percepción [J. Cabanes, trad.] Barcelona: Planeta-Agostini.

Meuleman, S. (2015, 13 de febrero). Meg Stuart: Moving the archive. ArtEZ University of the Arts. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://www.youtube.com/watch?v=2VDyZUSftEM.

Milone, G. (2019). La fabulación del origen de las lenguas. Nau Poesía, Sección Masa Crítica. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://naupoesia.com/2019/05/13/ficcionar-las-lenguas/

Morin, E. (2005). Complejidad restringida, complejidad general. Sostenible?, 9, pp. 23-49. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://upcommons.upc.edu/handle/2099/3883.

Nancy, J. L. (2007). A la escucha. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Preciado, P. (2020, 8 de abril). Aprendiendo del virus. El País. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html.

Serrano de Haro, A. (2007). La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid: Trotta.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Fernández, V., Castro Merlo, A., Stalldecker, F., Ghioldi, M. B., Eiden, R. M., & Garrone, J. B. (2021). Imaginarios vivos: corporalidades y palabras en la práctica danzada Notas de experiencia en el danzar. Artilugio, (7), 365–389. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34564

ARK