Interpelaciones de la memoria. Cómo se recuerda en museos, escuelas y juicios

Autores/as

  • María Virginia Saint Bonnet Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) / Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Zarela Moyano de Toledo”

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34555

Palabras clave:

Memoria, Argentina, Museos, Escuelas, Juicios

Resumen

Este trabajo explora la categoría de memoria y problematiza su incidencia en tres ámbitos diversos (los museos, las instituciones educativas, y los testimonios jurídicos ofrecidos en juicios por víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina) que tienen en común la activación de la recordación como un imperativo para la convivencia social. La memoria no implica solamente una categoría temporal que recupera del pasado algunos hitos y descarta otros aconteceres menores, sino que incorpora determinados marcos de referencia —culturales, sociales, antropológicos— que posibilitan encuadrar los recuerdos individuales en vivencias colectivas. Hacer memoria deviene en un decisivo proyecto de futuro en el que se necesitará establecer —con criterio, contundencia y lucidez— qué repetir y qué desechar de los hechos vividos para que la realidad no se obture en movimientos cíclicos y padecimientos recurrentes. Es en este sentido que la memoria puede pensarse como una utopía, aunque también como un fundamental principio rector de justicia para evitar la violencia y la desigualdad. Hacer memoria se erige como una práctica política en diferentes ámbitos de la vida pública y comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Saint Bonnet, Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) / Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Zarela Moyano de Toledo”

Profesora y Licenciada en Letras Modernas, Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas, doctoranda en Ciencias del Lenguaje por la UNC. Se desempeña como docente de nivel superior en IUGNA y en IFD Zarela Moyano de Toledo. Integra el equipo de investigación “Cartografía literaria del Cono Sur” de la Facultad de Lenguas, UNC, y el Programa “Estudios sobre la Memoria” del CEA, UNC. Ha publicado libros y numerosos artículos de investigación.

Citas

Bajtin, M. (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. En Teoría y estética de la novela [H. Kriúkova y V. Kazcarra, trads.]. Madrid: Taurus.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas, poderes oblicuos. Méjico D. F.: Grijalbo.

Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Historia y memoria social. En Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Montenegro, A. (2015). La construcción de una generación hamletiana. Emiliano Bustos y Nicolás Prividera. En C. Palacios y P. Von Stecher (Comps.), Discurso, Memoria, Identidad: intervenciones sobre los fenómenos de la violencia, (pp. 26-36). Buenos Aires: Biblioteca Nacional: Recuperado el 2021, 7 de julio de https://www.academia.edu/24371414/Entre_el_relato_entero_y_el_relato_agujereado._Insistencias_reformulaciones_y_olvidos_en_la_construcci%C3%B3n_de_una_memoria_en_Infancia_Clandestina.

Mosquera, G. (2007). Arte y política: contradicciones, disyuntivas, po-sibilidades. Esfera Pública, marzo 2007. Recuperado el 2021, 7 de julio de https://esferapublica.org/nfblog/arte-y-poltica-contradicciones-disyuntivas-posibilidades/.

Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral [L. M. Valdés, trad.]. Madrid: Tecnos.

Reati, F. (1992). Nombrar lo innombrable. Buenos Aires: Ed. Legasa.

Ricoeur, P. (2005). Desafío y felicidad de la traducción. En Sobre la traducción [P. Willson, trad.] Buenos Aires: Paidós.

Traverso, E. (2008). De la memoria y su uso crítico. Puentes, 24, pp. 6-21.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Saint Bonnet, M. V. (2021). Interpelaciones de la memoria. Cómo se recuerda en museos, escuelas y juicios. Artilugio, (7), 226–237. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34555

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK