La meseta como paisaje. Emancipación sensible del territorio norpatagónico en la obra de Julieta Sacchi
DOI :
https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34549Mots-clés :
Paisaje, Arte contemporáneo, Sitio específico, Escenas locales, ArtealizaciónRésumé
El objetivo del presente trabajo es analizar los alcances del concepto paisaje aplicado al territorio de la meseta norpatagónica, a partir de la obra de la artista neuquina Julieta Sacchi conocida como Museo meseta (2010, 2015). Se trata de dos experiencias de sitio específico realizadas en una zona próxima a Balsa Las Perlas, una localidad ubicada en el límite de la urbanización, en la costa del río Limay, próxima a un centro densamente poblado como es la ciudad de Neuquén.
Téléchargements
Références
Giunta, A. (2020). Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gómez, P. P. (2010). La paradoja del fin del colonialismo y la permanencia de la colonialidad. Revista Calle 14, (4)4, pp. 26-39. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1225.
Guasch, A. M. (2010). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.
Krauss, R. E. (2002). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (Coord.), La posmodernidad (pp. 59-74). Barcelona: Kairós.
Lois, C. (2010). Paisajes toponímicos. la potencia visual de los topónimos y el imaginario geográfico sobre la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX. En F. R. Oliveira y H. Mendoza Vargas (Coords.), Mapas de la mitad del mundo. La cartografía y la construcción territorial de los espacios americanos. Siglos XVI al XIX (pp. 317-34). Lisboa/Ciudad de México: Centro de Estudios Geográficos, Universidad de Lisboa e Instituto de Geografía, UNAM.
Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Ediciones Akal.
Masotta, C. (2008). Frankenstein en la Patagonia. Imaginación arqueológica y territorio en las primeras fotografías de la región. VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Sociedad Argentina de Antropología (SAA) e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Secretaría de Cultura de la Nación). Ushuaia, Argentina.
Mignolo, W. (2010). Aiesthesis decolonial. Revista Calle, 14(4), pp. 11-25. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1224/1634.
Nogué, J. (1985). Geografía humanista y paisaje. Anales de geografía de la Universidad Complutense, (5), pp. 93-107.
Nogué, J. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, (45), pp. 123-136. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v45-nogue.
Penhos, M. (2016). Las fotografías del Álbum de Encina Moreno y Cía (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, (9), pp. 65-80. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://bdigital.uncu.edu.ar/8707.
Ribas, D. (2015). SITE SPECIFIC: algunas reflexiones desde el sur de Latinoamérica. Revista Farol, 9(9), 31-48. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://doi.org/10.47456/rf.v1i9.11360
Risso, J. L. (2012). Estado Nación, Conquista del Desierto e imágenes de(l) nos-otros. Una propuesta de lectura sobre (re)presentaciones identitarias en Argentina. Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Universidad Nacional de Cuyo Mendoza. Mendoza, Argentina.
Roger, A. (2014). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca nueva.
Sánchez, F. M. (2017). La construcción visual de la nación y sus otros. Imágenes y alteridades en la Patagonia Argentina. Memoria y Sociedad, (21)43, pp. 86-103. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365648.
Tell, V. (2017). Sombras (y opacidades) de la fotografía en las campañas de 1879 y 1882-83. En M. I. Rodríquez y J. E. Vezub (Coords.), Patrimonios Visuales Patagónicos. Territorios y sociedades. Edición sobre el acervo patrimonial del Museo Roca: los álbumes fotográficos de Antonio Pozzo y Encina, Moreno y Cía. (pp. 31-48). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado el 2021, 5 de julio de https://issuu.com/minculturaar/docs/pvp_completo.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Gustavo Javier Cabrera 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.