Maternidades en Tensión. Un proyecto que brincó del archivo a la calle.

Auteurs

  • Mónica Mayer Universidad Nacional Autónoma de México

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30020

Mots-clés :

archivos, arte feminista, reactivación, aborto

Résumé

Una foto de la artista Ana Victoria, parte de su archivo, registra una manifestación feminista en 1977 en la que exigíamos aborto libre y gratuito. Su archivo documenta mis recuerdos. Esta imagen me hizo cuestionarme qué tanto ha cambiado la situación en México en términos del control que tenemos sobre nuestros cuerpos. Pensando en esto, convoqué a un grupo de artistas y activistas feministas para desarrollar una pieza en colaboración que nombramos maternidades secuestradas. Ante la complejidad del asunto cada una convocó a un grupo de mujeres con las que compartían sus mismas preocupaciones para, en pequeño grupos, profundizar nuestras ideas. También lanzamos el hashtag #UnaMaternidadSecuestradaEs por redes sociales para abrirnos a más realidades. De estas reuniones surgió la idea de hacer La Protesta del Día Después, un performance/manifestación que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México. En 2019 a partir de la muestra “Obras, procesos y pedagogías” en Walden Gallery en Buenos Aires con la curaduría de María Laura Rosa decidimos reactivar Maternidades Secuestradas. Por correo electrónico y por videollamadas empezamos a trabajar, a contactarnos para construir lo que en Argentina llamamos Maternidades en Tensión. A lo largo de esta reactivación yo me situé como asesora y colaboradora. Este tipo de proyectos sólo funcionan y crecen cuando tienen raíces propias.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Mónica Mayer, Universidad Nacional Autónoma de México

    Mónica Mayer (México, 1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ya ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

Références

-

Publiée

2020-09-01

Numéro

Rubrique

Indeterminación

Comment citer

Maternidades en Tensión. Un proyecto que brincó del archivo a la calle. (2020). Artilugio, 6, 215-225. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30020

Articles similaires

1-10 sur 165

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.