Acabar con el juicio de la historia: Cuatro hipótesis lógicas para pensar las relaciones entre artes escénicas y política

Autores/as

  • Oscar Cornago Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n1.2014.12254

Resumen

Cuando comencé a pensar esto, me acordé de un ensayo de Artaud, que proponía acabar con el juicio de la historia, con el juicio de Dios. De allí tomé el título parafraseándolo. Una obra nos quiere explicar el mundo, un ensayo nos quiere explicar una obra, una idea filosófica quiere dar cuenta de la realidad. Pero además de lo que las cosas quieren ser, está lo que la cosa es.

[Pero] yo no voy a tratar de definir lo que es arte y lo que es política; incluso pienso que sería muy aburrido.

[…]

Me parece más coherente, por el momento en el que vivimos, pensarlos juntos, pensar las ideas de que “todo es arte” o “todo es política”, o en qué medida el arte está atravesado por lo político, por lo social. Pensar en qué medida el arte puede ser también una actividad social. [Incluso] analizar si es posible pensar el arte como algo totalmente distinto. Y, por lo tanto, también la política.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Cornago, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid

Doctor en filología hispánica, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en relación a la teatralidad y ha publicado, entre otros libros, Política de la Palabra (2005) y Éticas del cuerpo (2008). Ha coordinado Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización.


Citas

AGAMBEN, Giorgio: La comunidad que viene. Trad. José Luis Villaca-ñas, Claudio La Rocca y Ester Quirós, Valencia, Pre-textos, 1996.

ARENDT, Hannah: La promesa de la política. Trad. Jerome Kohn, Barcelona, Paidós, 2005.

BADIOU, Alain: ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires, Nueva Visión, 2007.

____________: “El emblema democrático” en Democracia en suspenso. Trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Madrid, Casus-Belli, 2010, pp.17-26.

BERGER, John: Con la esperanza entre los dientes. Madrid, Alfaguara, 2010.

BENSAÏD, Daniel: “El escándalo permanente” en Democracia en suspenso. Trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Madrid, Casus-Belli, 2010, pp. 27-58.

CANETTI, Elias: Libro de los muertos, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2010.

DUBOIS, Phillipe: El acto fotográfico. Barcelona, Paidós, 1994.

GODARD, Jean-Luc: Historia(s) del cine. Trad. Tola Pizarro y Adrián Cangi, Buenos Aires, Caja Negra, 2007.

NANCY, Jean-Luc: “Democracia finita e infinita” en Democracia en suspenso. Trad . Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Madrid, Casus-Belli, 2010, pp. 79-96.

RANCIÈRE, Jacques: El espectador emancipado. Pontevedra, Ellago, 2010.

ROSANVALLON, Pierre: La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Manantial, 2009.

ROSS, Kristin: “Se vende democracia” en Democracia en suspenso. Trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Madrid, Casus-Belli, 2010, pp. 103-125.

WOLIN, Sheldon S.: Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido. Buenos Aires, Katz, 2008.

Descargas

Publicado

2014-08-08

Cómo citar

Cornago, O. (2014). Acabar con el juicio de la historia: Cuatro hipótesis lógicas para pensar las relaciones entre artes escénicas y política. Artilugio, (1), 60–75. https://doi.org/10.55443/artilugio.n1.2014.12254

Artículos más leídos del mismo autor/a