El álbum fotográfico familiar. Reflexiones sobre la relación entre fotografía y memoria

Autores/as

  • María del Carmen Gimeno Casas Universitat Politècncia de València

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30048

Palabras clave:

fotografía, familia, memoria, álbum, digital

Resumen

En este artículo se plantea una serie de reflexiones sobre el cambio que ha supuesto el paso de la fotografía analógica a la fotografía digital tomando el álbum fotográfico familiar como objeto de estudio. Esta digitalización de la fotografía no ha sido únicamente un cambio técnico. Dicha evolución ha significado todo un abanico de nuevas formas de fotografía, así como nuevas maneras de entender y relacionarnos con la imagen. Entre estos paradigmas recientes, se encuentra la relación entre memoria y fotografía. Una relación que parece incuestionable pero que deja de ser tan firme al enfrentarse a los modelos actuales de la fotografía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Gimeno Casas, Universitat Politècncia de València

María del Carmen Gimeno Casas (Valencia, 1996), cursó sus estudios de grado de Bellas Artes en la Universitat Politècncia de València (UPV), en la Facultad de San Carlos. Tras finalizar los estudios de grado, continuó su aprendizaje en el Máster de Producción Artística, de la misma universidad. Actualmente, se encuentra acabando los estudios del máster, a la par que participa en eventos artísticos y realiza trabajo personal de investigación artística.

Citas

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona, España: Gedisa.

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. España: Paidós.

Blasco, J. (2018). De Goebbels a Hofmann. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). (2018). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Cano Cervera, M. (2015). Deconstrucción del hogar. La familia y su biografía como material de creación (Trabajo de Fin de Máster). Universitat Politècnica de València. Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/60872

Dávila Freire, M. (2018). Desfases del archivo o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Enguita Mayo, N. (2009). Relatos. Del álbum de familia a Facebook. En F. Estévez González y M. de Santa Ana (Eds.), Memorias y olvidos del archivo. España: Lampreave.

Enguita Mayo, N. (2013). Narrativas domésticas: más allá del álbum de familia. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Gómez, E. (2013) Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Jelin, E. (2012) Prólogo. Tomar, guardar, mostrar y mirar fotografías. En A. Triquell, Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.

Meyer, P. (2/07/2000) Álbum de Familia. [Artículo en línea]. Recuperado de: http://v2.zonezero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=599%3Afamily-album&catid=1%3Apedro-meyers-editorial&lang=es

Munir, K. A. y Phillips, N. (2013). El nacimiento del momento Kodak. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Pou, J. V. (2013). Álbum de familia 2.0: socialización de la memoria fotográfica. La era Smartphone/Iphone. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Del Río, V. (2018). Ofrendas a lo provisorio. Sobre el acoplamiento del álbum y el archivo. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Sanz, F. (2008). La fotobiografía. Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Sontag, S. (2008). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Triquell, A. (2012). Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.

Vicente, P. (2018). Políticas y propaganda del álbum de familia. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Zarza, T. (2018) “Relatos familiares y recreaciones en las redes sociales. Selfies, apropiaciones, gifs y neoliberalismo”. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds) Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Gimeno Casas, M. del C. (2020). El álbum fotográfico familiar. Reflexiones sobre la relación entre fotografía y memoria. Artilugio, (6), 126–139. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30048

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK