The family album. Theoretical considerations on the relationship between photography and memory

Authors

  • María del Carmen Gimeno Casas Universitat Politècncia de València

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30048

Keywords:

photography, family, memory, album, digital

Abstract

In this article we will discuss a series of reflections about the evolution that the change from analogic photography to digital photography has entailed. This digitalization of photography has not just been a technical change. Said evolution has meant a rather wide variety of new forms of photography, as well as new ways of understanding and interact with the image. Amongst these recent paradigms, we find the relation between memory and photography. A relation that seems unquestionable but that cease to be solid when one confronts it to contemporany models of phtography.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María del Carmen Gimeno Casas, Universitat Politècncia de València

María del Carmen Gimeno Casas (Valencia, 1996), cursó sus estudios de grado de Bellas Artes en la Universitat Politècncia de València (UPV), en la Facultad de San Carlos. Tras finalizar los estudios de grado, continuó su aprendizaje en el Máster de Producción Artística, de la misma universidad. Actualmente, se encuentra acabando los estudios del máster, a la par que participa en eventos artísticos y realiza trabajo personal de investigación artística.

References

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona, España: Gedisa.

Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. España: Paidós.

Blasco, J. (2018). De Goebbels a Hofmann. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). (2018). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Cano Cervera, M. (2015). Deconstrucción del hogar. La familia y su biografía como material de creación (Trabajo de Fin de Máster). Universitat Politècnica de València. Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/60872

Dávila Freire, M. (2018). Desfases del archivo o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Enguita Mayo, N. (2009). Relatos. Del álbum de familia a Facebook. En F. Estévez González y M. de Santa Ana (Eds.), Memorias y olvidos del archivo. España: Lampreave.

Enguita Mayo, N. (2013). Narrativas domésticas: más allá del álbum de familia. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Gómez, E. (2013) Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Jelin, E. (2012) Prólogo. Tomar, guardar, mostrar y mirar fotografías. En A. Triquell, Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.

Meyer, P. (2/07/2000) Álbum de Familia. [Artículo en línea]. Recuperado de: http://v2.zonezero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=599%3Afamily-album&catid=1%3Apedro-meyers-editorial&lang=es

Munir, K. A. y Phillips, N. (2013). El nacimiento del momento Kodak. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Pou, J. V. (2013). Álbum de familia 2.0: socialización de la memoria fotográfica. La era Smartphone/Iphone. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.

Del Río, V. (2018). Ofrendas a lo provisorio. Sobre el acoplamiento del álbum y el archivo. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Sanz, F. (2008). La fotobiografía. Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Sontag, S. (2008). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Triquell, A. (2012). Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.

Vicente, P. (2018). Políticas y propaganda del álbum de familia. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds). Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Zarza, T. (2018) “Relatos familiares y recreaciones en las redes sociales. Selfies, apropiaciones, gifs y neoliberalismo”. En Vicent, P. y Gómez-Isla, J. (Eds) Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre la autobiografía, intimidad y archivo. España: Gráficas Alós.

Published

2020-09-01

How to Cite

Gimeno Casas, M. del C. (2020). The family album. Theoretical considerations on the relationship between photography and memory. Artilugio, (6), 126–139. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30048

Issue

Section

Reflexiones

ARK