Los movimientos imprevisibles de lo vivo: revisitando la performatividad butleriana.

Autores/as

  • Alberto Canseco Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21074

Palabras clave:

movimiento, performatividad, vivo, desnaturalización, Judith Butler

Resumen

En el presente texto me interesa problematizar la figura de lo vivo en relación a la idea de movimiento. Quisiera sugerir que lo vital, aquello que sucede en el encuentro con l*s otr*s parece estar ligado a la idea de lo que no se encuentra en estado de quietud, una acción cuya imprevisibilidad está no solo en sus efectos, sino en su ejecución misma y en los movimientos que esa ejecución supone. De este modo, parece necesaria una reflexión que dé cuenta de cómo esta imprevisibilidad puede señalarse en la medida en que hay una pretensión de regulación del movimiento, una que puede ser más o menos exitosa. De la transgresión de esas regulaciones, en efecto, es que dependen ciertas performances artísticas para operar de manera eficaz en la desnaturalización de determinados rituales sociales. En este sentido es que parece interesante recuperar algunas reflexiones en torno a la idea de performatividad de género propuesta por Judith Butler, la cual permite pensar un proceso de desnaturalización en términos de movimiento de algo que se suponía en estado de quietud, la “verdad de género”, o en la transgresión de las normas que rigen los movimientos articulados por la matriz heterosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Canseco, Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”. Universidad Nacional de Córdoba.

Alberto (beto) Canseco es feminista prosexo y activista de la disidencia sexual.  Es licenciad* en filosofía y doctor* en estudios de género. Realiza sus investigaciones en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus intereses apuntan a un estudio de la obra de Judith Butler, reflexiones sobre el placer sexual y políticas sexuales.

Citas

John Austin, How to do Things with Words (London: Oxford University Press, 1962).

John Austin, Cómo hacer cosas con palabras (Barcelona: Paidós Estudio, 1982).

Judith Butler, Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (Buenos Aires: Paidós, 2002).

Judith Butler, El Género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (Barcelona: Paidós Ibérica, 2007).

Judith Butler, Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad (Buenos Aires: Amorrortu, 2009).

Judith Butler y Sunaura Taylor, “Interdependence” en Astra Taylor (ed.), Examined Life: Excursions with Contemporary Thinkers (New York: New Press, 2009), 185-213.

Jacques Derrida, “Kafka: Ante la ley” en Filosofía como institución (Barcelona: Juan Granica, 1984).

Jacques Derrida, “Firma, acontecimiento, contexto” en Márgenes de la filosofía. (Madrid: Cátedra, 1988).

Franz Kafka, “Ante la ley” en La metamorfosis y otros cuentos (Madrid: Ediciones Siruela, 2006), 109-111.

Eduardo Mattio, “Identidades inestables. Performatividad y radicalismo queer en Judith Butler” en Carlos Schickendantz (ed.), Memoria, identidades inestables y erotismo. Textos sobre género y feminismos (Córdoba: EDUCC, 2008).

Robert McRuer y Anna Mollow (eds.), Sex and Disability (Durham y Londres: Duke University Press, 2012).

Julia Serano, “Repensar el sexismo: cómo cuestionan al feminismo las mujeres trans” en Mauro Cabral (comp.), Construyéndonos. Cuadernos de lecturas para feminismos trans, I (Mulabi, Espacio Latinoamericano de sexualidades y derechos, 2009), 41-47.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Canseco, A. (2018). Los movimientos imprevisibles de lo vivo: revisitando la performatividad butleriana. Artilugio, (4), 109–120. https://doi.org/10.55443/artilugio.n4.2018.21074