Narración de una experiencia en una escuela secundaria con orientación en arte

Autores/as

  • Victoria Demaría Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Genoveva Mingorance Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17816

Palabras clave:

educación artística, pedagogía crítica, pequeños relatos, geografía subjetiva, cultura visual

Resumen

El presente escrito se propone como una instancia de reflexión acerca de las prácticas de Educación Artística en contextos formales, es decir, en la institución escolar. Para ello se narra una experiencia de trabajo en una escuela de nivel secundario de la ciudad de Córdoba en la que se articularon saberes escolares y extraescolares mediante la realización de un mapeo de barrio y posterior ilustración que dio como resultado un producto gráfico publicitario. Con el análisis a partir del cruce de diferentes autores y conceptos, se intenta exponer una visión crítica que permita pensar a la educación artística como una posibilidad para construir experiencias que permitan inscribir subjetividades y producir conocimientos situados en contextos específicos. En este sentido, se destaca la importancia de legitimar en la escuela las producciones culturales de los estudiantes ampliando de este modo el conocimiento disciplinar y la noción de experticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Demaría, Universidad Nacional de Córdoba.

Licenciada en Pintura y Profesora de Artes Visuales. Forma parte del proyecto de investigación La alfabetidad visual en los procesos de construcción de la lecto-escritura en tres escuelas rurales de la provincia de Córdoba radicado en la Facultad de Artes. Trabaja como docente de Artes Visuales del Nivel Primario.

María Genoveva Mingorance, Universidad Nacional de Córdoba.

Licenciada en Grabado y Profesora Superior en Educación en Artes Plásticas. Tutora de Artes Visuales y Adscripta en la Cátedra Práctica de la Enseñanza en la Facultad de Artes. Trabaja como docente de Artes Visuales del Nivel Primario, Nivel Medio. Estudia Maestría en Antropología.

Citas

- Gonzalo Abril, “Tres dimensiones del texto y de la cultura visual”, IC - Revista Científica de Información y Comunicación 9 (2012): 15-35.

- Imanol Agirre, Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (España: Octaedro, 2005).

- Arthur Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr, La educación en el arte posmoderno (España: Paidós, 2003).

- Peter McLaren, La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (México: Siglo XXI, 1994).

- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Diseño Curricular de Educación Secundaria. Orientación Artes: Artes Visuales, Tomo 8 ( 2012-2015). Consultado en julio de 2016, en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION_ARTES_ARTES%20VISUALES.pdf

- José Ignacio Rivas Flores y David Herrera Pastor, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (Barcelona: Octaedro, 2009).

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Demaría, V., & Mingorance, M. G. (2017). Narración de una experiencia en una escuela secundaria con orientación en arte. Artilugio, (3), 30–39. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17816

Número

Sección

Reflexiones / Artículos