Mapear un territorio de fronteras difusas. Presentación del dossier "Afectividad, pedagogía y resistencias"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46274

Palabras clave:

roles pedagógicos, producción editorial, museos, educación, dossier

Resumen

La invitación para coordinar este dossier llegó de la mano de un proyecto de investigación que iniciamos en el año 2023, integrado por colegas docentes, estudiantes y egresadxs de la carrera de Artes Visuales. Empezó en un aula y, como tal, se esbozó a partir de las preguntas que emergieron desde la práctica docente localizada allí, pero también de las preguntas que nos trajo la pandemia, en función del aislamiento y la ausencia de un espacio para compartir. La vuelta a la presencialidad nos hizo retomar la normalidad conocida, aun sabiendo, por la propia experiencia, que esos años de escasos contactos traían consigo un cúmulo importante de cambios. Al proyectar programas, metodologías, actividades y, ante todo, prever posibilidades y dificultades de la convivencia, el periodo de pandemia potenció nuestra atención respecto a los vínculos que se dan en la práctica de la enseñanza; lo que equivaldría a traducirlas con relación a la afectividad y la pedagogía, así como también la resistencia. Desde allí, el número diez de esta revista, se nos presentó como una oportunidad para organizar un mapeo de acontecimientos, lecturas, conversaciones y prácticas pedagógicas que trabajan a partir de estos cruces.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Senmartin, Universidad Nacional de Córdoba

    Docente e investigadora en trayectos de grado y posgrado en la carrera Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC. Participa en proyectos que vinculan a las prácticas artísticas con las pedagógicas, la enseñanza del arte y el derecho a la educación en el ámbito universitario.

  • Rocío Mariel Pérez, Universidad Nacional de Córdoba

    Neuquén, Argentina, 1987. Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Licenciada en Artes Plásticas con Orientación en Grabado (Facultad de Artes, Universidad
    Nacional de Córdoba). Doctoranda en Artes (FA, UNC). Codirectora del Proyecto de Investigación “Pedagogías ambulantes: indagaciones procesuales de creación colectiva y situada” (Centro de Producción e Investigación en Artes, FA, UNC). Ha participado en múltiples proyectos de extensión ligados al arte, la educación y el territorio.

Referencias

-

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Mapear un territorio de fronteras difusas. Presentación del dossier "Afectividad, pedagogía y resistencias". (2024). Artilugio, 10, 213-220. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46274

Artículos más leídos del mismo autor/a