Prácticas de la no pertenencia con significados que se pliegan en el Manto-Monte-Mapa
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42024Palabras clave:
Contemporaneidad, Arte expandido, Proyecto digital, Archivo, MemoriaResumen
Este artículo se enmarca en la investigación de los procesos artísticos en la contemporaneidad, centrándose en las prácticas ágiles y dinámicas que caracterizan a la estética contemporánea. Se examina la expansión de las exploraciones estéticas a través de diversas formas de expresión, como imágenes, fotografías, historias, memorias, medios digitales y textos documentales. La autora reflexiona sobre la propia producción artística y su participación en el taller de Producción Mediática de las Artes en la Universidad Nacional de Arte. Además se explora el papel de la memoria y la tradición en el arte contemporáneo a través de la experiencia de trabajar con mantos tehuelches, un objeto textil construido por las mujeres en la Patagonia argentina. El artículo se basa en investigaciones previas y se analizan perspectivas de diferentes académicos en relación con la cartografía, el archivo digital y la materialidad en el arte.
Descargas
Referencias
Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Chejfec, S. (2015). Últimas noticias de la escritura. Buenos Aires: Entropía.
García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología de la estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.
Garramuño, F. (2015). Prácticas de la no pertenencia. En Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Haraway, D. (2021). Testigo_modesto@segundo_milenio.hombrehembra_conoce_oncorata. Buenos Aires: Rara Avis.
Kozak, C. (2015). Literatura digital y materialidad. Como se lee. Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, 15.
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires: SB.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marisa Andrea Mansilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.