Tentativas para la [re]construcción de Después de la extinción (DDLE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38611

Palabras clave:

Vida, Extinción, Arte, Investigación, Público

Resumen

Después de la extinción (DDLE) es una escritura dialógica poblada de voces e imágenes que recupera y construye, en un movimiento centrípeto, una experiencia colectiva que comenzó a moldearse en el marco de un curso de Investigación en Artes (CePIA-UNC) en tiempos de pandemia. El texto dramático que se presenta recoge fragmentos vitales y memorias procesuales a partir de una ficción operativa que se interroga por las vidas posibles, olvidadas, imaginadas, negadas en esos instantes en los que se disuelven las marcas del tiempo y el espacio. 

Coreutas espectrales irrumpen contaminando cada escena en esta escritura porosa. De este modo, los escenarios reales e imaginarios se confunden, se diluyen, se extinguen, mientras una nave se aleja de la Tierra cuando todo ha acabado. En el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España, 2021) fue la performance virtual Antes de la extinción; un artilugio convoca Después de la extinción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zulema-Isabel Borra, National University of Córdoba

Profesora Superior de Arte y Licenciada en Pintura (UNC). Escenógrafa. Profesora Titular de la cátedra “Problemática de la Imagen Escénica” y Profesora Adjunta de “Diseño Escenográfico I”, ambas del Departamento Académico de Teatro (FA-UNC). Investigadora y Extensionista. Actualmente, integra el Honorable Consejo Directivo (FA-UNC) representando a los docentes titulares de la casa.

María-Eugenia Castillo, National University of Córdoba

Técnica Ceramista (Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz). Licenciada en Escultura (FA-UNC). Formación en Educación Creadora (Bilbao-España). En la actualidad cursa la Especialidad en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea. Adscripta en el Curso de Nivelación de Artes Visuales (2019/actualidad). Artista interdisciplinaria que integra sus múltiples saberes para su producción. Coordina el colectivo artístico “Cuando el río suena…” desde 2016.

Óscar Cornago, Spanish National Research Council

Trabaja seguramente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Su investigación se centra casi con toda probabilidad en las prácticas artísticas y la esfera pública. Ha comisariado, o le hubiera gustado comisariar, encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. Actualmente desarrolla, o eso cree, el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor junto con Juan Navarro.

Natalia Estarellas, National University of Córdoba

Licenciada en Escultura (IUNA/FA-UNC). Doctoranda en Artes. Becaria CONICET. Prof. Asistente de Escultura I, Prof. Ayudante A de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FA-UNC). Fue Adscripta de esta última cátedra (2016-2020) y de Antropología del Arte (2020-2022). Desde el 2012 integra equipos de investigación subsidiados por SeCyT-UNC. Diplomada en Estudios de Geopolítica, Hegemonía y Comunicación (CiePE). Alumna de la “Especialización en prácticas y procesos de producción artística contemporánea” (FA-UNC).

Cristina-Andrea Siragusa, National University of Villa María

Doctora en Semiótica (UNC). Investigadora, Docente y Extensionista (UNC-UNVM). Se ha especializado en el estudio de la producción audiovisual desarrollada en las diversas regiones de Argentina en los últimos años. Dirige el proyecto “Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: el espacio, los espacios (2010-2020)” en UNC y el Programa “Experienciar el Arte (en)(desde) Villa María: escrituras en tensión” en UNVM.

Emilia Zlauvinen, National University of Córdoba

Actriz, directora de escena y escritora ocasional. Licenciada en Teatro, Especialista en Estudios de Performance y doctoranda en Artes por la Facultad de Artes (UNC). Profesora Adjunta de la cátedra “Voz y Lenguaje Sonoro I” (FA-UNC) desde el año 2013. Desde 2014, integra diversos proyectos de investigación (SeCyT-UNC) sobre el devenir en la composición escénica. Ha participado en múltiples proyectos de extensión ligados al arte y a los DDHH.

Citas

Artilugio Revista, (8). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Borra, Z.-I., Castillo, M.-E., Cornago, Óscar, Estarellas, N., Siragusa, C.-A., & Zlauvinen, E. (2022). Tentativas para la [re]construcción de Después de la extinción (DDLE). Artilugio, (8), 192–208. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38611

ARK