Living Imaginaries: Corporealities and Words in Dance Practice Dancing Experience Notes

Authors

  • Viviana Fernández Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-8010-9430
  • Ana Castro Merlo Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3555-8613
  • Florencia Stalldecker Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-3323-5474
  • María Belén Ghioldi Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba
  • Rocío Mariel Eiden Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional del Nordeste https://orcid.org/0000-0002-6971-0153
  • Julieta Belén Garrone Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-5538-0413

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34564

Keywords:

Practiced practice, Living imaginaries, Experience, Orality, Essays

Abstract

The present work is part of the research and practice of contemporary dance carried out with the team Archive and living imaginaries. The inhabited body that dances (Call CePIAbierto 2018-2021). In this research, we attend to practiced practice (Fernandez, 2018) as the object of study and we approached a methodological proposal based on the description of the shades and the configuration of corporealities and sensitive registers.     

During the development of this paper, we will try to show the way in which the notions of archive, living imaginary and inhabited dancing body were interwoven in practice, transforming that weft into a dense texture that needed to link other threads to allow us to see in that new fabric the way in which, saying-imaginary-writing-practice practiced managed to show themselves. Knowing that our object of research is the dance practice, located in the shared training sessions where we propose slogans that attend to the word, the voice and the rhythm to configure a corporeality, we then create —body to body— an event plotted from the movement. The physical and sensitive practices that we guide has a relationship with speech and we consider that there is a repertoire of the voice, as word and sound, together with that of the movement. The descriptions we design to move ourselves and others rely on both a sensorium, the seat of sensation where a living organism experiences or interprets the environments in which it exists, and an imaginary one.

The instructions that guided the exercises proposed for the practice within the framework of the research were not designed in an exclusive or excluding manner. We consider that it is part of our metier the knowledge in the use of methods used in other training spaces so that, it was not relevant for us to highlight the singularity of the exercises performed, but the expression of the experience that led the person who “guided” and experienced the group practice. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Viviana Fernández, Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina y coreógrafa. Profesora Universitaria de Danza Contemporánea y Doctora en Arte por la UNC. Dirige investigaciones orientadas a la producción de conocimiento  del campo del arte desde perspectivas interdisciplinarias. Participa en proyectos de investigación/producción artística que toman como objeto de estudio aspectos de la corporeidad y la intersubjetividad en las plataformas epistémicas, políticas y metodológicas de la Danza Contemporánea. Se desempeña en la docencia y la gestión universitaria, y en manifestaciones del arte contemporáneo orientadas a crear una esfera particular de  experiencia social a través de  nuevas modalidades de encuentro entre las prácticas y expresiones artísticas y la vida ordinaria.

Ana Castro Merlo, Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina y creadora independiente. Profesora Universitaria en Danza Contemporánea (UPC) y Doctoranda en Artes (UNC). Se desempeña en docencia, investigación y gestión universitaria (UNLaR/UPC). Trabaja en proyectos de gestión cultural pública (Movimiento Federal de Danza) a nivel provincial y nacional. Forma parte de diversos proyectos de prácticas contemporáneas de danza, trabajando en diferentes grupos independientes con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales. Colabora en proyectos artísticos contemporáneos.

Florencia Stalldecker, Universidad Nacional de Córdoba

Es bailarina, docente, coreógrafa y creadora independiente. Su trabajo en artes del movimiento atiende a procesos y dispositivos de improvisación escénica que tienen como disparador las tensiones entre prácticas de movimiento y prácticas de escritura. Investiga actualmente cuadernos de coreógrafes: repertorio y archivo en danzas contemporáneas de Córdoba (FFyH-UNC). Activa y diseña prácticas ensambladas entre corporalidad, plantaciones y escrituras en el proyecto LA MIRADA VEGETAL junto a María Paula del Prato y diferentes artistas en Córdoba.

María Belén Ghioldi, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina, coreógrafa y cantante. Técnica Superior en Métodos Dancísticos (ESITRA–UPC). Integrante del Elenco Municipal de Danza Teatro (EMDT) dependiente de la Repartición de Dir. Gral. De Gestión Cultural–Ind. Culturales y Creativas de la Municipalidad de Córdoba. Formada en lenguajes diversos de la danza desde sus ocho años de edad, con especialización en el campo abierto de la danza contemporánea. Ha participado como intérprete en numerosas obras de diferentes formatos (prácticas escénicas, videos musicales, videoarte, proyectos interdisciplinarios), como intérprete/performer del canto y la danza. Proyectos con los que ha participado de numerosos festivales alrededor del país (INT, Festival Nacional de Folklore, TANTANAKUY, El Cruce, etc.). Habitó y gestionó espacios independientes de formación, labores de producción también desplegados en el EMDT y otros grupos de autogestión colectiva, formato en el que se apoya su trabajo. En este sentido, conforma la Compañía Altibajos Constante Movimiento y el proyecto Cosa de Todxs junto a Paola Bernal, entre otros. 

Rocío Mariel Eiden, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Educación Plástica Visual del Instituto Artístico Argentino del Nordeste (1992-1999). Arquitecta (2000-2008) y Especialista Ambiental (2009-2013) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Técnica Universitaria en Danza Contemporánea (2015-2017). Posgrado en Abordajes teórico-metodológicos de Investigación en Artes (2019) y tesista de la Licenciatura en Composición Coreográfica (2015-2018) de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Formación independiente en distintas prácticas corporales y escénicas. Actualmente se desempeña como performer, bailarina, actriz y docente. 

Julieta Belén Garrone, Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de Córdoba

Bailarina de danza contemporánea. Tesista de Licenciatura en Composición Coreográfica en la Universidad Provincial de Córdoba. Maestra elemental de danzas clásicas. Arquitecta recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Formada en Técnica clásica y contemporánea desde la edad de cuatro años. Ha participado como intérprete y en labores de producción en numerosas obras, espacios de formación, festivales y otros formatos de puesta en escena de diferentes compañías independientes, tales como Cía. La Mengana y Cía. Cortejo Escena, de la cual forma parte actualmente. Se destaca su participación en las obras Saeta (2016/17), Beldad (2017), Semillas en el Fuego (2018), Brotes de Soja (2019), LAGO, un tiempo después (2019) y Poesía ENTRE (2020/21), obra autodirigida.

References

Bardet, M. (2018, 8 de mayo). “¿Cómo hacernos un cuerpo?” Entrevista a Suely Rolnik. Lobo Suelto! Recuperado el 2021, 8 de julio de http://lobosuelto.com/como-hacernos-un-cuerpo-entrevista-con-suely-rolnik-marie-bardet/.

Fernández, V. (2018). Cuerpo y escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación Compositiva [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6840.

Lepecki, A. (2020, 28 de junio). Movimiento en la pausa. ConTactos. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://contactos.tome.press/translation-of-movement-in-the-pause-es/?lang=es.

Merleau-Ponty, M. (1962). Fenomenología de la percepción [J. Cabanes, trad.] Barcelona: Planeta-Agostini.

Meuleman, S. (2015, 13 de febrero). Meg Stuart: Moving the archive. ArtEZ University of the Arts. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://www.youtube.com/watch?v=2VDyZUSftEM.

Milone, G. (2019). La fabulación del origen de las lenguas. Nau Poesía, Sección Masa Crítica. Recuperado el 2021, 8 de julio de http://naupoesia.com/2019/05/13/ficcionar-las-lenguas/

Morin, E. (2005). Complejidad restringida, complejidad general. Sostenible?, 9, pp. 23-49. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://upcommons.upc.edu/handle/2099/3883.

Nancy, J. L. (2007). A la escucha. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Preciado, P. (2020, 8 de abril). Aprendiendo del virus. El País. Recuperado el 2021, 9 de julio de https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html.

Serrano de Haro, A. (2007). La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid: Trotta.

Published

2021-09-01

How to Cite

Fernández, V., Castro Merlo, A., Stalldecker, F., Ghioldi, M. B., Eiden, R. M., & Garrone, J. B. (2021). Living Imaginaries: Corporealities and Words in Dance Practice Dancing Experience Notes. Artilugio, (7), 365–389. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34564

ARK