Archive as an operative fiction: suspended authority

Authors

  • Óscar Cornago Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.29978

Keywords:

Archive, Decoloniality, Practical Knowledge, Performative Conference

Abstract

This article analyzes the archive as a practical knowledge operation whose purpose is to dislodge the intellectual machinery that has accompanied the expansionist policies of the West. From there, and taking as a case study the project For rent. The actor's living archive, the operation and the place of the performative archive within the map drawn by archival art from the beginning of the 20th century are studied, taking as models the Atlas Mnemosyne, by Aby Warburg, and the Book of Passages, by Walter Benjamin.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Óscar Cornago, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Viene del campo de la investigación académica en artes, estética y teoría cultural. Trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Es autor de numerosas publicaciones, ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y comisariado encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. Entre sus últimos trabajos se encuentran los volúmenes colectivos O teatro como experiência pública y Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles. Actualmente trabaja con Juan Navarro en el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor.

References

Archivo F.X. (2018). Habitación. El Archivo F.X., las Chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte. Un proyecto de Pedro. G. Romero. Madrid/Valencia/Barcelona: CA2M / La Nau / Museu Nacional.

Archivo F.X. (s/f). Dècor. Recuperado de www.fxysudoble.org/dècor.html

Bataille, G. (2003) [1970]. “El bajo materialismo y la gnosis”. En La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (2005) [1982]. Libro de los pasajes. Edición de Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.

Cornago, Ó. (2019). “Se alquilan conceptos”. En Teatron. Óscar Cornago / Blog http://www.tea-tron.com/oscarcornago/blog/2019/12/04/se-alquilan-conceptos/ (Consultado el 15 de junio de 2020).

Cornago, Ó.,Navarro, J. (2019). Se alquila. Libro vivo del actor. Madrid: StockCero.

Derrida, J. (1997)[1995]. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducción de Francisco Vidarte Fernández. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, G. (2013) [2002]. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción de Juan Calatrava. Madrid: Abada.

Ginovés, P. (28 de enero de 2020). La memoria rescatada de un actor. El diario. Recuperado de: https://www.eldia.es/cultura/2020/01/28/memoria-rescatada-actor/1045205.html

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Kertész, I. (2015) [1998]. “El intelectual supérfluo”. En Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura, pos. 1252 ss. Traducción de Adan Kovacsics. Editor digital, Titivillus.

Maximiliano Tello, A. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Adrogué: La Cebra.

Mignolo, W. D. (2003) [2000]. Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Taylor, D. (2016) [2003]. El archivo y el repertorio: la memoria cultural performática en Latinoamérica. Traducción de Anabelle Contreras. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Žižek, S. (2006). Visión de paralaje. Traducción de Marcos Mayer. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Published

2020-09-01

How to Cite

Cornago, Óscar. (2020). Archive as an operative fiction: suspended authority. Artilugio, (6), 141–172. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.29978

ARK