Hacia la formación-creación audiovisual comunitaria: consideraciones metodológicas de una intervención a través del cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45969

Palabras clave:

cine comunitario, educación artística, talleres, audiovisuales

Resumen

Este estudio analiza desde la perspectiva metodológica experiencias de intervención enmarcadas en el proyecto de vinculación con la sociedad “Formación para la creación de relatos comunitarios sonoros y visuales” de la Universidad de Cuenca. Intervención desarrollada a través de procesos de formación-creación audiovisual dirigidos a cinco comunidades, entre las que se encuentran colectivos, parroquias y barrios de Cuenca y sus alrededores. Mediante la exploración de herramientas y técnicas básicas de realización audiovisual, la intervención se propuso apoyar el fortalecimiento de capacidades de las comunidades participantes para la creación de sus propios relatos. Esta reflexión metodológica, basada en los desafíos y las lecciones aprendidas del proceso, sigue una trayectoria que inicialmente atraviesa experiencias prioritariamente de formación o prioritariamente de creación, hasta consolidar un método de acercamiento e intervención que acompaña la formación-creación audiovisual en entornos comunitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Salcedo Martínez, University of Cuenca

    Ricardo Salcedo Martínez nace en Cuenca, Ecuador, en 1989. En el 2011, recibe el título de Licenciado en Cine de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) de Santiago, Chile. En 2017, obtiene el título de Master of Fine Arts (Maestría en Bellas Artes) de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Sus intereses son el montaje cinematográfico, el cine guerrilla y las identidades nacionales. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Cuenca en las materias de dirección y montaje.

  • María Teresa Galarza-Neira, University of Cuenca

    María Teresa Galarza, profesora titular de la Universidad de Cuenca, es escritora, gestora cultural, productora audiovisual e investigadora; tiene un doctorado interdisciplinario en escritura creativa, cine, derechos humanos y estudios de género de la Universidad de Melbourne, Australia; y cuenta con títulos de postgrado en comunicación, cine, estudios culturales y educación, además de títulos de pregrado en cine, educación y derecho. Su formación es complementada por una amplia experiencia profesional también interdisciplinaria. Es coordinadora de la Red de Investigaciones Creativas, de Ecuador (https://redinvestigacionescreativas.blogspot.com/)

  • Geovanny Narváez, University of Cuenca

    Geovanny Narváez, actualmente, es docente y director de la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca; sus áreas de interés y de especialización son la teoría y la crítica cinematográfica, y la realización de proyectos audiovisuales y artísticos. Es PhD por la KU Leuven con la tesis “El cine latinoamericano y la estética de festival: el caso de Cannes”. Es miembro fundador y coordinador del Grupo de Investigaciones Cinematográficas (UCUENCA).

Referencias

Alcoff, L. (1991-1992). The Problem of Speaking for Others. Cultural Critique, 20, pp. 5-32.

Alharbi, M., Tan, Y. y Lo, C.-S. (2020). Foodways, community, and film-making: a case study of funds of knowledge in higher education. Higher Education Pedagogies, pp. 310-323. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1841569

Brandt, H., Freedman, D., Friedman, D., Choi, S., Seel, J., Guest, M. y Khang, L. (2016). Planting healthy roots: Using documentary film to evaluate and disseminate community-based participatory research. Family and Community Health, 39(4), pp. 242-250. 10.1097/FCH.0000000000000120

Consejo de Educación Superior del Ecuador (2022). Reglamento de Régimen Académico. Quito: Consejo de Educación Superior del Ecuador.

Gamba, C. (2014). Entre la teoría y el método. Reflexiones a propósito de la investigación en danza. En C. Sanabria y A. Avila (Eds.), Pensar con la danza (pp. 133-144). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano-Ministerio de Cultura de Colombia. 10.13140/RG.2.1.5069.9369

García-Huidobro, R. y Hoecker, G. (2022). Prácticas de mediación de artistas y artistasdocentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza. Perspectiva Educacional, 61(1), pp. 78-99.

García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021). El proceso de mediación en los proyectos pedagógicos. Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes. Revista Colombiana de Educación, 82, pp. 83-106.

González Rodríguez, A. y Martínez Hermida, M. (2020). Una metodología de la formación para el audiovisual participativo europeo: Media Fellow. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), pp. 130-137.

Gumucio Dagron, A., Álvarez W., P., Ávila Pietrasanta, I., Campodónico, H., Robert Carelli, V., Guanche Pérez, J., Licea Jiménz, I., De Miranda, N., Quiroga San Martin, C. y Rocha, J. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. La Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Kong Montoya, A. (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), pp. 121-134. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/vie

López Muñoz, J. (2017). El cine Comunitario como herramienta de Expresión Cultural, Social y Simbólica. En D. d. Plata (Ed.), XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Quintar, A., González, L. y Barnes, C. (2014, abril-junio). PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA: UNA DEMOCRATIZACIÓN DEL RELATO. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(42), pp. 360-375.

Riverón Cabrera, D., Mora Mojena, A. y Vázquez Montero, Y. (2020). La estructura metodológica de la actividad programada en la educación preescolar. Hologramática, 3(33), pp. 157-176.

Salcedo, R. (2023). Bitácora de Trabajo del Director del Proyecto de Vinculación Formación para la creación de relatos comunitarios sonoros y visuales 2022-2023 [material inédito]. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Sedeño-Valdellós, A. (2012, agosto-octubre). Cine social y autoría colectiva; prácticas de cine sin autor en España. Razón y Palabra, 1(80). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/11_Sedeno_M80.pdf

Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega do Ensino, 14(48), pp. 377-410.

Universidad de Cuenca (2024). Vinculación. https://www.ucuenca.edu.ec/vinculacion/

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

Cómo citar

Hacia la formación-creación audiovisual comunitaria: consideraciones metodológicas de una intervención a través del cine. (2024). Artilugio, 10, 90-112. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45969

Artículos similares

21-30 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.