Imagen, poesía y colección en Poemas del aire. Un libro clase B, de Liliana Campazzo
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42243Palabras clave:
poesía, obra plástica, imagen, intermedialidad, colecciónResumen
La poeta Liliana Campazzo (Buenos Aires, 1956) publicó en el año 2017 Poemas del aire. Un libro case B, compuesto por 54 poemas y una serie de 11 fotografías intercaladas cada seis poemas, enfocadas en una serie de cajitas de madera que en su interior guardan frascos de diversas formas, en apariencia vacíos, y otros objetos pequeños como plumas, tinteros, fotografías, todos pertenecientes a una colección que se instaló en las diferentes presentaciones del libro a lo largo de la Patagonia durante el año 2017. Este trabajo se propone analizar las relaciones entre palabra, imagen y colección en Poemas del aire, así como realizar una primera exploración del modo en que se sostiene un artefacto poético que desborda los límites genéricos y disciplinares, poniendo en contacto materiales y formas que arman alrededor del tópico del aire, y con él, un mundo propio y compartido. Se recurre a conceptos provenientes de los estudios sobre la intermedialidad y el libro-álbum para describir la convivencia de los materiales estéticos que coexisten en la obra y a la noción de “prácticas inespecíficas” que Florencia Garramuño (2015) utiliza para caracterizar los cruces de fronteras disciplinares en obras de arte recientes.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. Madrid: Pre-Textos.
Bajour, C. (2008, febrero). La artesanía del silencio. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 226. http://www.imaginaria.com.ar/22/6/la-artesania-del-silencio.htm.
Campazzo, L. (2006). Yuyo seco. Neuquén: Limón.
Campazzo, L. (2017). Poemas del aire. Bahía Blanca: Vela al Viento Ediciones Patagónicas.
Campazzo, L. (2019). Fuera de juego. Rada Tilly: Espacio Hudson.
Fritz, A. (2017). Palabras, sol, lengua. Un diario clase B [prólogo]. En L. Campazzo, Poemas del aire. Bahía Blanca: Vela al Viento Ediciones Patagónicas.
Garramuño, F. (2015). Mundos en común: Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Prieto, J. (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 5(1), pp. 7-18. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/28379.
Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités/Intermediality, 6, pp. 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Richard, N. (2007). Las retóricas del cuerpo. En Márgenes e instituciones: arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: ediciones/metales pesados.
Van der Linden, S. (2015). Album[es]. Barcelona, Caracas: Ediciones Ekaré; Variopinta Ediciones; Banco del Libro.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andes Branco Ruiz Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.