Rojo Carandiru. Memoria y masacre en clave visual

Autores/as

  • María Elena Lucero Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30032

Palabras clave:

archivos, artes visuales, Carandiru, imaginarios, memoria

Resumen

A comienzos del siglo XXI la artista Lygia Pape realizó Carandiru, una instalación caracterizada por el uso del color rojo en alusión directa tanto a la masacre de 1992 perpetrada en el penal de São Paulo, como al genocidio indígena durante el Brasil colonial. La materialidad de la obra enfatiza la dimensión dramática de ambos acontecimientos y abre una serie de significaciones que se enlazan, a su vez, con la historia latinoamericana y el arte brasileño. La misma temática había sido abordada por Nuno Ramos en 1992 (año de los asesinatos en la institución carcelaria) en 111, una impactante ambientación conformada por piedras, bombitas de luz y alquitrán como elementos básicos. A partir del libro Estação Carandiru de Drauzio Varella, el director Héctor Babenco filma Carandiru (2003) donde retrata la matanza ejecutada por la policía militar. Este trabajo propone la revisión de aspectos visuales vinculados a los archivos y a la memoria a partir de determinados imaginarios culturales que abarcan instalaciones, objetos y filmaciones, donde la masacre es representada desde diferentes modalidades estéticas, políticas y poéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lucero, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes, mención Bellas Artes y Posdoctora por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Titular del Seminario de Arte Latinoamericano y de Problemática del Arte Latinoamericano del S. XX, UNR. Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR. Autora de publicaciones especializadas sobre arte y cultura visual.

Citas

Aguilar, G. (2007). “El melodrama y la prisión en las películas Deshonra y Carandiru”. Nueva Sociedad N° 208, abril-mayo 2007, pp. 162-178. Recuperado de https://www.nuso.org/autor/gonzalo-aguilar/

Cóccaro, V. (2017). “111 de Nuno Ramos: la imagen ausente, una supervivencia”. En Lucero, M. E. Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos. Rosario: UNR Editora, pp. 236-241.

Duarte, P. (2002). “Risco e invenção”. En Lygia Pape, Catálogo de exposição. Rio de Janeiro: Centro de Arte Hélio Oiticica, pp. 10-13.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Lucero, M. E. (2019). Memorias de Brasil y Cuba. Gestos decoloniales, prácticas feministas. Rosario: HyA Editora.

Merewheter, Ch. (edited by) (2006). The Archive. Documents of Contemporary Art. Cambridge: MIT Press/Whitechapel Gallery.

Schaeffer, J. M. (2012) Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. Buenos Aires: Biblos.

Siracusano, G. (2005). El poder de los colores De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas (siglos XVI-XVIII) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Wittgenstein, L. (1994). Observaciones sobre los colores. Barcelona: Paidós.

Babenco, H. (director). (2003). Carandiru [largometraje]. Brasil/Argentina: Sony Pictures/HB Films

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Lucero, M. E. (2020). Rojo Carandiru. Memoria y masacre en clave visual. Artilugio, (6), 59–69. https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30032

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK