Latencias del tiempo. Memoria y archivo en una instalación de Albertina Carri.

Autores/as

  • María Soledad Boero Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

archivo, memorias, sonido, imágenes, restos

Resumen

En el marco de una serie de preocupaciones teóricas que articulan memorias, archivos y subjetividades, me interesan ciertos materiales estéticos contemporáneos relacionados con nuestro pasado traumático reciente, que abren los lenguajes de la memoria a otros registros y temporalidades. En este trabajo realizaré una aproximación a la instalación audiovisual múltiple Operación Fracaso y El Sonido Recobrado, de Albertina Carri, cineasta y artista visual de larga trayectoria en nuestro país, cuya película Los rubios (2003) sobre la desaparición de sus padres, marcó un punto de inflexión en los modos de concebir los relatos del pasado y las retóricas de la memoria. La instalación —que estuvo expuesta en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, desde septiembre hasta noviembre de 2015— consta de cinco partes (Presente, Allegro/A piace, Cine puro, Operación fracaso y Punto impropio) y se acompaña de un catálogo con textos de la artista y de los curadores de la obra. Cada eje de la muestra es mucho más que traer al presente el pasado, es una evocación a sus padres a través de los hilos de su herencia, donde la artista (ya mayor que sus padres y también madre) vuelve a interrogarse sobre las potencias no clausuradas de la memoria.

__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/kg3opu9m3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Boero, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Semiótica por la UNC. Lic. en Letras Modernas (FFyH -UNC). Es docente e investigadora en la Escuela de Letras (FFyH-CIFFyH-UNC). Ha sido miembro activo del área Pedagogía de la Memoria, del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (2012-2018). Sus indagaciones giran en torno a los vínculos entre arte y experiencia, las relaciones entre archivo y temporalidades heterogéneas y memorias de lo impersonal. En 2017 publicó Trazos impersonales. Jorge Baron Biza y Carlos Correas. Una mirada heterobiográfica (Eduvim). 

Citas

Aguilar, G. (2017) El recorrido infinito de la imagen: el cine expandido en la era de la instalación. En A. Rodríguez y C. Elizondo (comp.) Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Arfuch, L. (2015) “Albertina o el tiempo recobrado”. Informe Escaleno. Disponible en: http://informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=389

Bernini, E. (2018) Estallar el testimonio. Albertina Carri: cine, instalación, performance

y porno. Kilómetro 111, ensayos sobre cine (N° 14-15), pp. 81-93. Buenos Aires: Universidad del Cine.

Boero, M. S. (05/2019) “Archivo, distancia y afectos. Una aproximación a Cuatreros de Albertina Carri” (ponencia). X Congreso Internacional Orbis Tertius “Espacios y espacialidad”. Congreso llevado a cabo en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Mimeo.

Cámara, Mario (2017) Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época. Buenos Aires: Libraria.

Carri, A. (directora) (2010) Restos. 25 miradas. 200 minutos. Secretaría de Cultura. Buenos Aires: INCAA.

Carri, A. (11/2015) Catálogo de Operación Fracaso y El sonido recobrado. Instalación audiovisual múltiple. Parque de la Memoria. Buenos Aires. Disponible en: https://issuu.com/parquedelamemoria/docs/catalogo_albertinacarri_final_simpl

Carri, A. (directora) (2017) Cuatreros. Buenos Aires: INCAA.

Carri, A. (2018) “Proyecto instalación. Aquí estoy, todavía”. Kilómetro 111, ensayos sobre cine (N°14-15), pp. 160 -166. Buenos Aires: Universidad del cine.

Carri, A. (2020) “Punto impropio”, video que formó parte de la exposición Operación Fracaso y El Sonido Recobrado. Sala PAyS. Parque de la Memoria. Bs. As. Disponible en: https://parquedelamemoria.org.ar/multimedia/punto-impropio-de-albertina-carri/

Chejfec, S. (2015) Últimas noticias de la escritura. Buenos Aires: Entropía editorial.

Cinelli, J. P. (11/04/2020) Albertina Carri: “Estas cartas se pueden leer como un tratado sobre la pasión de vivir”. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/258870-albertina-carri-estas-cartas-se-pueden-leer-como-un-tratado-?fbclid=IwAR10BbkqNocqXkZsEaNziADUZ5FH63VLOEaRloUJc8TXdvTU93zzD5jAhx0

Deleuze, G. (2009) Cine I. Bergson y las imágenes. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Didi-Huberman, G. (2014) El hombre que andaba en el color. Madrid: Abada editores.

Didi-Huberman, G. (2013) La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada editores.

Didi-Huberman, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Dólar, M. (2004) Una voz y nada más. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Garramuño, F. (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: F.C.E.

Lapoujade, D. (2009) Potencias del tiempo. Versiones de Bergson. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Link, D. (09/2015) Albertina: artista de nuestro tiempo [Blog], Disponible en: http://linkillo.blogspot.com.ar/2015/09/albertina-carri-artista-de-nuestro.html

Nancy, J. L. (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Moreno, M. (18/10/2015) A las patadas. Página 12, Suplemento Radar. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10992-2015-10-18.html

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Boero, M. S. (2020). Latencias del tiempo. Memoria y archivo en una instalación de Albertina Carri . Artilugio, (6), 24–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/30033

Número

Sección

Reflexiones / Artículos