La lucha por el agua en Mendoza. Una lectura desde la performance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38664

Palabras clave:

Extractivism, Mendoza, Struggle for water

Resumen

El presente trabajo analiza desde el punto de vista de la performance dos eventos acontecidos en Mendoza durante la lucha por la defensa del agua y en contra de la megaminería contaminante. Tanto la Marcha más grande de la historia como la Marcha de los tambores por el agua presentan características singulares que las distinguen de otras manifestaciones porque en su desarrollo alcanzan el estatuto de performance artística. Tales características son analizadas a partir de estructuras y convenciones particulares presentes en cada una. Además, observamos cómo opera en ambos eventos la multimedialidad en lo que se conoce como constelaciones de performance. Finalmente, realizamos una breve reflexión comparativa sobre una obra de teatro inspirada en las manifestaciones de diciembre desde el punto de vista del archivo y el repertorio. 

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Biografía del autor/a

  • Marina Laura Sarale, National Scientific and Technical Research Council

    Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Diseñadora Escenográfica por la Facultad de Artes y Diseño de la misma universidad. Su área de investigación son los estudios teatrales de la Ciudad de Mendoza, en diálogo con la filosofía y la literatura. Actualmente desarrolla una beca posdoctoral otorgada por Conicet en el Instituto de Literaturas Modernas (FFyL-UNCuyo). 

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

La lucha por el agua en Mendoza. Una lectura desde la performance. (2022). Artilugio, 8, 59-75. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38664