¿Qué significa hablar de “realidad” para televisión?

Autores

  • Francois Jost

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8574

Palavras-chave:

Televisión, Géneros Televisivos, Representación televisiva

Resumo

Una de las tesis del sistema conceptual que elaboro desde hace unos quince años para analizar la televisión es que todos los géneros televisivos pueden ser interpretados en función de tres mundos: el mundo real, el mundo ficcional y el mundo lúdico [Jost, 1999] (2007). Si los dos últimos, los más difíciles de definir, han suscitado sólo algunas observaciones de fondo, el primero, en cambio, en apariencia el más evidente, lleva a veces a incomprensiones de parte de mis oyentes o lectores. Una de ellas es recurrente, la que manifiesta, en el mejor de los casos, una posición filosófica perfectamente identificable y, en el peor, un desconocimiento del cuestionamiento filosófico. En esencia, la crítica que se me hace es ésta: usted dice que ciertos géneros están anclados en el mundo real o en la realidad, pero la realidad no existe, varía según los puntos de vista. Tomando la objeción en serio, este artículo se propondrá responder la pregunta planteada en su título en dos partes: una intentará definir cómo hay que plantear la cuestión de la realidad para la televisión; la segunda apunta a delimitar lo que significan, para la televisión y los profesionales de este medio, las promesas de las distintas actitudes frente al mundo real.

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Como Citar

Jost, F. (2012). ¿Qué significa hablar de “realidad” para televisión?. TOMA UNO, (1), 115–128. https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8574

Edição

Seção

PENSAR EL CINE