Un repertorio (posible) de la filmografía de Córdoba: una década incesante y diversa en la producción de largometrajes (2010-2020)
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35805Palavras-chave:
región, políticas públicas, cinematografía, largometrajes, inventarioResumo
En los últimos diez años la producción cinematográfica en la provincia de Córdoba no dejó de crecer, alcanzando el reconocimiento y la legitimación en pantallas y en ámbitos geo-culturales muy variados. Se puede observar que, en los inicios del siglo, el ritmo fue lento pero progresivo, hasta alcanzar una dinámica centrífuga que produjo una transformación en la oferta de largometrajes cordobeses. De este modo operó un tiempo de modulación que habilitó la circulación de otros ritmos narrativos, figuras de sujetxs, paisajes, problemáticas y sonoridades; al tiempo que se reconfiguraba el campo de la producción y los modos de hacer cine en la región.
El Estado (nacional, provincial, local en distintos momentos) y sus políticas de fomento a la producción de contenidos proporcionaron un enclave fundamental para el desenvolvimiento de este fenómeno sin precedente en la historia cinematográfica cordobesa. Es el tiempo, entonces, de una actualización de la “lista” de producciones locales. A partir de la experiencia de investigar el campo audiovisual regional se propone un repertorio (posible), en absoluto exhaustivo, de largometrajes de Córdoba donde se vislumbra la pluralidad estilística y el devenir de trayectorias y prácticas audiovisuales/cinematográficas.
Downloads
Referências
Flores S. (2019). La producción regional en el cine argentino y latinoamericano. Imagofagia, (20), pp.279-298. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1935.
Kriger C. (Ed.) (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. New York: Peter Lang Publishing.
Lusnich, A. L. y Campo, J. (2018). Introducción: El cine argentino y su dimensión regional. Aura Revista de Historia y Teoría del Arte, (8), pp. 2-7. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/614.
Olivera, G. (2012). Entre lo innombrable y lo enunciable: visibilidades y espacialidades LGBT en el cine argentino (1960-1991). Designis 19 - Estudios queer: semióticas y políticas de la sexualidad. Buenos Aires: La Crujía.
Siragusa C. et al. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. Toma Uno, 6(6), pp. 163-170. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20904.
AAVV (2015). Catálogo 8va edición concurso Raymundo Gleyzer. INCAA, Buenos Aires.
Observatorio Audiovisual de APAC (2020). Estudio Permanente de la Actividad Audiovisual (EPAA). Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, Córdoba.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
LicençaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.