La representación del espacio urbano de la ciudad de Córdoba en la ficción seriada televisiva contemporánea

Autores/as

  • Carlos Ignacio Trioni Bellone Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26201

Palabras clave:

espacio geográfico, espacio dramático, puesta en escena, puesta en cámara, puesta en serie

Resumen

Con la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) comenzaron a surgir miniseries, unitarios y telefilmes a partir de las cuales un nuevo paisaje empezó a hacerse presente en las pantallas televisivas cordobesas: el de la propia ciudad, pocas veces antes visto de esa manera.

Dentro de ese renovado panorama, surgieron algunas producciones que sugieren particulares formas de representación del espacio. En Incomunicados (2018) prevalecen las referencias verbales a la ciudad, sus calles y/o construcciones, lo que puede denominarse como espacio nombradoLa Purga (2011) presenta un barrio ficticio, pero posible, creado a partir de fragmentos de diferentes sectores de la ciudad, un espacio reconstruido. Y La chica que limpia (2017) propone modificar las funcionalidades de determinados edificios característicos de la ciudad según sus necesidades narrativas, o sea un espacio resignificado.

A su vez, ese espacio geográfico se revela por medio de determinados recursos del lenguaje audiovisual. Mientras que en La chica que limpia sobresale la continuidad a partir del uso del plano secuencia, la técnica de la geografía creadora de Kuleshov en La Purga o del jump cut en Incomunicados ponen de manifiesto una idea de discontinuidad muy notoria y significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ignacio Trioni Bellone, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y Televisión, egresado de la UNC. Actualmente, se desempeña como realizador audiovisual, como profesor asistente en la cátedra Introducción a los estudios audiovisuales del Dpto. de Cine de la UNC y como coordinador general del Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba. Además, realiza tareas de investigación y extensión en artes en el marco de la Facultad de Artes de la UNC. En 2018, filmó Los Hipócritas, su primer largometraje ficcional desempeñándose en los roles de director, guionista y productor.

Citas

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2008). Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Una introducción. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un filme. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Curatitoli, C., Seco, J. y Trioni Bellone, C. (2017). La distancia adecuada (Desarmar un paisaje). En La imagen imaginada. Nueva ficción televisiva en los territorios nacionales. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.

Gámir Orueta, A. y Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Madrid, España: Universidad Carlos III.

Gaudreault, A. y Jost, F. (2001). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Marimón, J. (2014). El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa.

Saitta, C. (2014). Música, cine, pedagogía, entre otros. Morelia, México: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Segato, R. (2007). La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Filmografía

Combina, L. (Director) (2017). La chica que limpia [serie de televisión]. Argentina: Germina Films.

Rosa, C. y Brusa, P. (Directores) (2001). La Purga [serie de televisión]. Argentina: Garabato Animaciones, Prisma Cine, INCAA.

Vidal, R. (Director) (2018). Incomunicados [serie de televisión]. Argentina: Muchas Manos Films.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Trioni Bellone, C. I. (2019). La representación del espacio urbano de la ciudad de Córdoba en la ficción seriada televisiva contemporánea. TOMA UNO, (7), 157–171. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26201

Artículos más leídos del mismo autor/a