Representaciones disidentes en dos óperas primas de los primeros años de la posdictadura: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988)

Autores/as

  • Viviana Montes Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30786

Palabras clave:

cine y posdictadura, cine en democracia, representaciones disidentes, óperas primas, género y sexualidad

Resumen

Durante la convulsiva década de los ochenta se estrenaron en Argentina dos películas que registran modos particulares de abordar las disidencias sexuales: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988). En el primer caso, la “otra historia” protagonizada por Jorge y Raúl rompe con algunos de los estereotipos que el cine argentino arrastraba desde los años treinta. En el segundo, se tematiza la (in)visibilización de las disidencias sexuales en un contexto social en el que la represión (en un sentido amplio) no terminaba de disiparse. En ambos filmes, las tramas avanzan con la impronta del deseo de sus protagonistas.

Este artículo propone analizar, en estos textos fílmicos, los modos en que se construye la subjetividad de los personajes y los discursos que los atraviesan teniendo como marco una época que permanecía en el constante estado de agitación que signaba el tránsito entre la dictadura y la democracia. En ese peculiar entramado, el cine argentino intentaba volver a proyectarse al mundo dando muestras de los valores democráticos recientemente reconquistados.

__

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ika6ppzn6

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Viviana Montes, Universidad de Buenos Aires

    Viviana Montes

    Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Becaria doctoral de la misma institución. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios y su investigación se titula: “Transición democrática, transición cinematográfica: emergencia de óperas primas en la primera década posdictadura”. Integra el Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Artes del Espectáculo.

Referencias

Bernini, E. (Ed.) (2018). Después del nuevo cine: diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

(1987) Catálogo del nuevo cine argentino 1984/1986. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía.

Choi, D. (2010). La ironía política y una imagen de menos. De La historia oficial a Garage Olimpo. En De Alfonsín al menemato 1983-2001: literatura argentina siglo XX (pp. 133-148). Buenos Aires: Paradiso, Fundación Crónica General.

Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de la Plata: Buenos Aires, 1984 – Montevideo, 1993. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Gramsci, A. (1984). Cuadernos de la cárcel 3. México: Ediciones Era.

López, Daniel (1989). Catálogo del nuevo cine argentino 1987/1988. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía.

Lozano, E. (2015). Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires: Biblos.

Lucena, D. y G. Laboureau (2016). Modo mata moda: arte, cuerpo y micro política en los 80. La plata: EDULP.

Melo, A. (Comp.) (2008). Otras historias de amor: gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: Ediciones Lea.

Montes, V. (2020). Transición cinematográfica y posdictadura. En Actas IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, ISBN 978-987-8363-22-6.

Noy F. (2015). Historias del under. Buenos Aires: Reservoir Books.

Rossi, M. J. y M. S. Aguilar (2008). La identidad como destino. Disidencia sexual y representación fílmica. En Otras historias de amor: gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: Ediciones Lea.

Usubiaga, V. (2012). Imágenes inestables: artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península S.A.

Carreras, E. (director). (1933). Los tres berretines (largometraje / ficción). País: Argentina. Productora: Lumiton.

Dawi. E. (director) (1984). Adiós Roberto… (largometraje / ficción). País: Argentina. Productora: Producciones Dawi SA.

Dínenzon, V. (director) (1988). Abierto de 18 a 24 (largometraje / ficción). País: Argentina. Productora: Kankún SA Cine.

Ortíz de Zárate, A. (director) (1986). Otra historia de amor (largometraje / ficción). País: Argentina. Productora: Juan Antonio Muruzeta Producciones Cinematográficas.

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Representaciones disidentes en dos óperas primas de los primeros años de la posdictadura: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988). (2020). TOMA UNO, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30786

Artículos similares

1-10 de 231

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.