Etnicidad, memoria y alegoría histórica en narrativas de pubertad judía
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14121Palavras-chave:
Identidad, Adolescencia, Alegoría, Memoria, Etnicidad judíaResumo
Desde la penúltima década del siglo XX se multiplica la presencia de personajes centrales y temas judíos en películas de América Latina distribuidas y exhibidas en los circuitos comerciales. Se trata de un nuevo modo de representación de la experiencia judía en textos cinematográficos que permiten a todo espectador el proceso de identificación esencial al medio y la catarsis inherente al placer y la gratificación. Narrativas de adolescentes judíos en películas de Argentina, Brasil y Uruguay son leídas en este artículo como testimonios estéticos alegóricos de los conflictos de la memoria colectiva en el tiempo de su producción. Las imágenes de la experiencia judía adolescente participan en la construcción de los imaginarios, de las memorias y de las identidades nacionales a principios del siglo XXI; son parte de la historia al mismo tiempo que participan en la construcción de la imagen del pasado.
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