¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer

Authors

  • Lior Zylberman Conicet Centro de Estudios sobre Genocidio, UNTREF FADU, UBA

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.9488

Keywords:

Genocidio, Indonesia, Cine documental, memoria, imaginación

Abstract

En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2016-03-28

How to Cite

¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer. (2016). Toma Uno, 4, 57-70. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.9488