La ronda nocturna: un caso de intersección diacrónica entre cine y pintura

Autores/as

  • Ignacio Dobrée Universidad Nacional de Río Negro - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Convergencia, Rembrandt, Greenaway, enunciación, Cine y Pintura

Resumen

Este trabajo se inscribe en la reflexión sobre las intersecciones entre cine y pintura. Para ello, analiza elementos de la pintura La ronda nocturna, de Rembrandt van Rijn en función de algunos discursos que atraviesan la película Nightwatching, de Peter Greenaway. El análisis apela a la noción de “instante cualquiera” retomada por Deleuze y la teoría de la enunciación aplicada a la comunicación visual.

En este sentido, advierte en la pintura de Rembrandt un destello del ideal estético moderno que se terminará de asentar con la cámara cinematográfica, al tiempo que también reconoce en la ausencia de la mirada frontal propia del género de retratos grupales durante ese período un quiebre importante hacia la constitución de un espacio diegético autónomo tal como se va a desarrollar en la etapa del cine clásico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2013-10-26

Cómo citar

Dobrée, I. (2013). La ronda nocturna: un caso de intersección diacrónica entre cine y pintura. TOMA UNO, 2(2), 75-86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9328

Número

Sección

PENSAR EL CINE