El documental y el giro animado. Rupturas y continuidades

Autores/as

  • Lior Zylberman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-3500-2781

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39162

Palabras clave:

Película documental, cine de animación, mimesis, archivos

Resumen

Se puede afirmar que en los últimos años se ha producido en el cine documental un giro animado; es decir, un uso cada vez mayor de la animación para representar la realidad. El presente artículo se propone problematizar dicho giro a partir de lo que a primera vista puede parecer un oxímoron: la animación como cine de lo real. En esa dirección, nos preguntaremos cómo comprender y determinar al documental animado, qué características posee y cuáles son sus posibilidades expresivas. Finalmente, si se examinan sus alcances resulta importante también poder pensar sus límites.

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Biografía del autor/a

Lior Zylberman, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Codirige la Revista Cine Documental y es coeditor de la Revista de Estudios sobre Genocidio. Es autor de Genocidio y Cine Documental (EDUNTREF, 2022).

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Zylberman, L. (2022). El documental y el giro animado. Rupturas y continuidades. TOMA UNO, (10). https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39162

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