Vinculaciones entre el pensamiento filosófico y la práctica artística. Relaciones entre cine y teatro

  • Gabriela Patricia Macheret Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Arte, filosofía, actuación, cine, teatro

Resumen

Se propone una reflexión acerca de la relación arte-filosofía y dentro de ella, el vínculo cine-teatro, sobre todo desde el punto de vista del actor y el problema del cuerpo que, en palabras de Deleluze, ha dejado de ser un  problema “que separa al pensamiento de sí mismo”, para convertirse en “aquello en lo cual el pensamiento se sumerge o debe sumergirse, para alcanzar lo impensado, es decir, la vida”.

Al parecer, el arte contemporáneo en sus diferentes manifestaciones, se mueve por territorios conceptuales semejantes y, por ende, procedimentales. Los procedimientos no considerados como la puesta en marcha, en obra, de los conceptos, sino como la pragmática, siempre provisoria, de puntos de vista que resultan de la afectación entre puntos de vista, que establecen complejas redes que se entrecruzan, se fugan y se vuelven a cruzar. El afecto a considerar, es el de la filosofía y el de las distintas expresiones artísticas entre sí, pero sobre todo el modo en que dialogan o pueden dialogar el teatro y el cine con el pensamiento.

Biografía del autor/a

Gabriela Patricia Macheret, Universidad Nacional de Córdoba
Actriz y Licenciada en Teatro. Docente de la cátedra Texto teatral de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2013-10-26
Cómo citar
Macheret, G. P. (2013). Vinculaciones entre el pensamiento filosófico y la práctica artística. Relaciones entre cine y teatro. TOMA UNO, (2), 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9325
Sección
PENSAR EL CINE