Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard

  • Natalia Taccetta Universidad de Buenos Aires - Conicet / Instituto de Investigaciones Gino Germani
Palabras clave: Godard, Benjamin, Histoire(s) du cinéma, Historia del cine

Resumen

A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires - Conicet / Instituto de Investigaciones Gino Germani
Natalia Taccetta es licenciada y profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y en Filosofía (París VIII). Es becaria CONICET y trabaja en temas de filosofía de la historia y estética; especialmente, sobre la relación entre cine, historia y filosofía. Se desempeña como docente de Filosofía y Artes Audiovisuales en la UBA y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Publicado
2013-10-26
Cómo citar
Taccetta, N. (2013). Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard. TOMA UNO, (2), 87-102. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329
Sección
PENSAR EL CINE