La evolución biológica en los libros de texto españoles de educación secundaria y bachillerato. Situación actual

Conteúdo do artigo principal

Barberá Marco
Sanchis Borrás
Cristina Sendra Mocholí

Resumo

Este artículo explora la situación actual de la teoría de la evolución biológica en el sistema educativo español tal como se presenta a través de 44 libros de texto de los niveles de educación secundaria obligatoria y bachillerato. En general, el tratamiento que recibe la teoría de la evolución no se corresponde con su importancia seminal en distintos ámbitos del saber. Los libros estudiados de distintas editoriales abordan la evolución biológica de forma muy diversa y, en la mayoría de casos, muestran deficiencias importantes. Es muy conveniente que mejoren sobre todo en la presentación y descripción de los conceptos evolutivos clave, así como también a la hora de mostrar y esclarecer las relaciones que existen entre ellos y la teoría de la evolución, y su papel dando forma al pensamiento evolutivo.

Detalhes do artigo

Como Citar
Marco, B., Borrás, S., & Mocholí, C. S. (2011). La evolución biológica en los libros de texto españoles de educación secundaria y bachillerato. Situación actual. Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 23-34). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22320
Seção
Investigaciones y desarrollos
Biografia do Autor

Barberá Marco

Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València, Valencia, España.

Sanchis Borrás

Departament de Biologia i Geologia. IES Les Alfàbegues. Bétera, Valencia, España.

Como Citar

Marco, B., Borrás, S., & Mocholí, C. S. (2011). La evolución biológica en los libros de texto españoles de educación secundaria y bachillerato. Situación actual. Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 23-34). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22320