Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19

Contenu principal de l'article

Paula Bergero
Juan Pedrosa
Diego Petrucci

Résumé

En este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos. Los datos se recabaron en 2019 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE y reflejan los intereses previos al COVID-19. Entre los resultados se evidencia una fuerte creencia en que la ciencia y la tecnología proporcionarán la cura para las enfermedades más preocupantes. Los ítems que despertaron más interés fueron: Cómo realizar primeros auxilios y usar equipo médico básico; Cáncer: lo que sabemos y cómo tratarlo; y Cómo controlar las epidemias y enfermedades. Creemos que la información recabada ofrece un marco para cuantificar los cambios que la pandemia pueda generar.


ark:/s23449225/r7ewizkmi

Details de l'article

Comment citer
Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 66-79. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30510
Rubrique
Artículos

Comment citer

Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 66-79. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30510

Références

Beck, U. (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage publications.

Driver, R., Leach, J., Millar, R. y Scott, P. (1996). Young people's images of science. London: Open University Press.

Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity. Self and society in the late modern age. Cambridge: Polity press.

González Díaz, C (2015). La comunicación en salud como premisa fundamental para la percepción de riesgo en las poblaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 53(2).

González, P. (27 de diciembre de 2016). Jugada preparada. El gato y la caja. Disponible en: https://elgatoylacaja.com.ar/jugada-preparada/

INDEC. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: REDATAM + SP [base de datos]. Buenos Aires: INDEC. Disponible en: http://www.indec.gob.ar

Jones, M.G., Howe, A., y Rua, M. (2000). Gender differences in students’ experiences, interests, and attitudes toward science and scientists. Science Education. Vol. 84 (2): 180-192.

Lederman, N.G. (2007). Nature of Science: Past, Present, and Future (pp. 831-880). En S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education. Routledge.

Mazzitelli, C.A. y Aparicio, M.T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1): 193-215.

Miller, P.; Slawinski Blessing, J. y Schwartz, S. (2007). Gender Differences in High‐school Students’ Views about Science. International Journal of Science Education, 28(4): 363-381.

MINCYT (2012). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tercera Encuesta Nacional sobre la percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/percepcion_publica_2012.pdf

MINCYT (2016). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia: la evolución de la percepción pública de la ciencia y la tecnología en la Argentina, 2003-2015. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/percepcion_publica_2015.pdf

Moran, K.R. y Del Valle, S.Y. (2016). A Meta-Analysis of the Association between Gender and Protective Behaviors in Response to Respiratory Epidemics and Pandemics. PloS one, 11(10), e0164541. doi:10.1371/journal.pone.0164541

MSN (2020). Ministerio de Salud de la Nación. Recomendación de productos de limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliario activos. Ministerio de Salud de la Nación. 2 de abril de 2020. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001882cnt-20200403-recomendaciones-productos-limpieza-domiciliaria.pdf.

Petrucci, D. y Pedrosa, J. (2019). Primeros pasos de un estudio sobre la relevancia de la educación en ciencias en Hurlingham. Revista de Enseñanza de la Física, 31 (Número Extra): 11-29

Petrucci, D., Bergero, P. y Pedrosa, J. (2019). Sobre la elección de carreras científicas y tecnológicas. Revista de Enseñanza de la Física, 31 (Número Extra): 589-596

Plohl, N. y Musil, B. (2020). Modeling compliance with COVID-19 prevention guidelines: the critical role of trust in science. Psychology, Health & Medicine, 1–12. doi:10.1080/13548506.2020.1772988

Ruina, M. (2010). Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia. Revista de Educación en Biología, 13(2): 46-51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22301

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale, Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education). Acta Didactica, 4. https://roseproject.no/key-documents/key-docs/ad0404-sowing-rose.pdf

Secretaría Académica, UNAHUR (2018). Informe Sociodemográfico Estudiantes Unahur. Universidad Nacional de Hurlingham. Informe con las elecciones de los aspirantes del año 2018.

SECYT (2007). Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Segunda Encuesta Nacional sobre la percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país.

Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2010). The ROSE Project. An overview and key findings. Disponible en: https://roseproject.no/network/countries/norway/eng/nor-Sjoberg-Schreiner-overview-2010.pdf

Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. Final Report, Part 1 (of 2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2

Soto, C.J. y John, O.P. (2017). The next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and assessing a hierarchical model with 15 facets to enhance bandwidth, fidelity, and predictive power. Journal of Personality and Social Psychology, 113(1): 117–143. https://doi.org/10.1037/pspp0000096