Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Bergero, P., Pedrosa, J. Petrucci, D. (2021). Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19. Revista de educación en Biología. 24(2), 66.79.
Eichengreen, B.; Aksoy, C. G. & Saka, O. (2021). Revenge of the experts: Will COVID-19 renew or diminish public trust in science? Journal of Public Economics, Vol. 193, 104343, ISSN 0047-2727, doi.org/10.1016/j.
INDEC. (2023). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022: c2022_bsas_est_c1_2.xlsx. Buenos Aires: INDEC. Recuperado de: indec.gob.ar.
Jensen, A.; Pfleger, A.; Kennedy, Eric B. & Greenwood, E. (2021) Has the pandemic changed public attitudes about science? The London School of Economics and Political Science.
MINCYT (2022). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de Ciencia. Evolución de indicadores 2003-2021. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/06/percepcion_publica_2021.pdf
MSN (2020). Ministerio de Salud de la Nación. Recomendación de productos de limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliario activos. Ministerio de Salud de la Nación. 2 de abril de 2020. msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001882cnt-20200403-recomendaciones-productos-limpieza-domiciliaria.pdf.
Ruina, M. (2010). Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia. Revista de Educación en Biología, 13(2), (pp. 46-51). revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22301
Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale, Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education). Acta Didactica, 4. roseproject.no/key-documents/key-docs/ad0404-sowing-rose.pdf
SEIE-ME/UNICEF, (2020). Informe preliminar. Encuesta a hogares. argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_hogares.pdf
Secretaría Académica, UNAHUR (2018). Informe Sociodemográfico Estudiantes Unahur. Universidad Nacional de Hurlingham. Informe con las elecciones de los aspirantes del año 2018.
Siede, I. (2021) En busca del aula perdida: Familias y escuelas a partir de la pandemia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noveduc.
Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. Final Report, Part 1 (of 2). Disponible en: www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2.