Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Paula Bergero
Diego González
Manuel Benítez
Diego Petrucci

Resumen

En este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(2). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44112
Sección
Artículos

Cómo citar

Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19. (2024). Revista De Educación En Biología, 27(2). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n2.44112

Referencias

Bergero, P., Pedrosa, J. Petrucci, D. (2021). Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19. Revista de educación en Biología. 24(2), 66.79.

Eichengreen, B.; Aksoy, C. G. & Saka, O. (2021). Revenge of the experts: Will COVID-19 renew or diminish public trust in science? Journal of Public Economics, Vol. 193, 104343, ISSN 0047-2727, doi.org/10.1016/j.

INDEC. (2023). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022: c2022_bsas_est_c1_2.xlsx. Buenos Aires: INDEC. Recuperado de: indec.gob.ar.

Jensen, A.; Pfleger, A.; Kennedy, Eric B. & Greenwood, E. (2021) Has the pandemic changed public attitudes about science? The London School of Economics and Political Science.

MINCYT (2022). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de Ciencia. Evolución de indicadores 2003-2021. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/06/percepcion_publica_2021.pdf

MSN (2020). Ministerio de Salud de la Nación. Recomendación de productos de limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliario activos. Ministerio de Salud de la Nación. 2 de abril de 2020. msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001882cnt-20200403-recomendaciones-productos-limpieza-domiciliaria.pdf.

Ruina, M. (2010). Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia. Revista de Educación en Biología, 13(2), (pp. 46-51). revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22301

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale, Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education). Acta Didactica, 4. roseproject.no/key-documents/key-docs/ad0404-sowing-rose.pdf

SEIE-ME/UNICEF, (2020). Informe preliminar. Encuesta a hogares. argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_hogares.pdf

Secretaría Académica, UNAHUR (2018). Informe Sociodemográfico Estudiantes Unahur. Universidad Nacional de Hurlingham. Informe con las elecciones de los aspirantes del año 2018.

Siede, I. (2021) En busca del aula perdida: Familias y escuelas a partir de la pandemia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noveduc.

Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. Final Report, Part 1 (of 2). Disponible en: www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2.