Saber decir y saber hacer en la enseñanza de las ciencias: las representaciones de docentes universitarios de biología sobre el aprendizaje y la práctica en el aula

Contenido principal del artículo

Sofía Sol Martín
María Basilisa García
Silvia Lucía Vilanova

Resumen

Se estudian las representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje – abordándolas desde el marco de las teorías implícitas - en docentes universitarios de Biología, a partir de instrumentos propios de metodologías cuantitativas y cualitativas. Se tomaron en cuenta: un cuestionario de dilemas previamente validado - que evidenció un predominio de la concepción constructiva en cuestiones asociadas al “saber decir” y de la concepción interpretativa en los ítems asociados a la práctica docente, es decir, al “saber hacer” – y entrevistas semi-estructuradas, que profundizaron en aspectos relacionados al cómo se aprende y al qué y cómo se evalúa. Estos instrumentos mostraron que, si bien existen matices, las concepciones que predominan se acercan a la Teoría Directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín, S. S., García, M. B., & Vilanova, S. L. (2013). Saber decir y saber hacer en la enseñanza de las ciencias: las representaciones de docentes universitarios de biología sobre el aprendizaje y la práctica en el aula. Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 41–55). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22398
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Sofía Sol Martín, Universidad Nacional de Mar del Plata

Becaria de Investigación, categoría Perfeccionamiento, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesora en Ciencias Biológicas.

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Adjunta Exclusiva e investigadora del Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMDP.

Silvia Lucía Vilanova, Universidad Nacional de Mar del Plata

Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesor e Investigador.