Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?

Main Article Content

Ligia Quse
Marina Masullo

Abstract

En las últimas décadas los sistemas educativos latinoamericanos se han visto atravesados por una serie de evaluaciones internacionales, regionales y nacionales. Este proceso se corresponde con la creación de secretarías u oficinas gubernamentales encargadas de velar por la calidad educativa. En Argentina se viene realizando el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que, en su última versión del 2016, se denominó “Aprender”. Hablar de estas evaluaciones nos lleva a preguntarnos si estos son los instrumentos adecuados para “medir” la calidad de la educación. Para responder ese interrogante es necesario especificar qué es la calidad educativa. Así encontramos que no hay una sola concepción y que, cualquiera de sus variantes, nos remite a posicionamientos ideológicos y políticos a veces contrapuestos, por lo que se hace necesario hacer un alto y reflexionar al respecto.

Article Details

How to Cite
Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?. (2016). Journal of Biology Education, 19(2), (pp. 4-12). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n2.22480
Section
Editorial

How to Cite

Evaluaciones externas ¿de qué calidad educativa estamos hablando?. (2016). Journal of Biology Education, 19(2), (pp. 4-12). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n2.22480