Violencia, afectos, sodororidad en Noche de fuego, de Tatiana Huezo
Palabras clave:
Noche de fuego, feminicidio, patriarcado, sororidad, violenciaResumen
Este trabajo aborda una lectura, entre las muchas posibles, de la producción cinematográfica Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo, una producción mexicana, para reflexionar sobre la violencia extrema a la que son sometidas las niñas y mujeres protagonistas por una serie de cuestiones, a saber: la inanición del estado-nación que no combate al crimen organizado que comete secuestros, violaciones, asesinatos contra estas mujeres; la corrupción y el involucramiento de policías con el narcotráfico; la absoluta desprotección y abandono en que viven en un pequeño pueblo del interior de México. La propuesta, entonces, es pensar en dos aspectos importantes sobre el engendramiento de la violencia continua contra estos cuerpos. Por un lado, está la forma en que las mujeres del pueblo intentan, incluso con pocos recursos, en un gesto de hermandad entre ellas, preservar la vida de las niñas y jóvenes. Por otro lado, analizaremos otra cara de la violencia: la peor de ellas, la que se sitúa en la perspectiva de la violencia objetiva y sistémica que a menudo conlleva el borrado, la inercia, de los personajes femeninos en cuestión. Para pensar la producción fílmica, utilizaremos las propuestas crítico-teóricas de Judith Butler, Vilma Piedade, Julieta Paredes, Slavoj Žižek, entre otros.
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Referencias
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