"Construyendo respuestas frente a las violencias de género en las Universidades". Presentación del Dossier Temático

Autores/as

  • Alejandra Domínguez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).
  • Alicia Soldevilla Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).
  • Silvia Fuentes Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).

Palabras clave:

violencias de género, universidades, medidas institucionales

Resumen

En las universidades nacionales, se han venido aprobando normativas, protocolos, planes de acciones, ensayando diversas estrategias que buscan dar una respuesta a las violencias que se producen en estos espacios. Sin embargo, existe todavía una distancia entre los derechos expresados en las resoluciones y en las ordenanzas aprobadas con las prácticas cotidianas, que dan cuenta todavía de las grandes resistencias en su implementación y apropiación por parte de lxs diferentes agentes que conforman esta comunidad. Esta publicación cuenta con artículos presentados por autorxs de diferentes universidades nacionales y latinoamericanas, con trayectorias, experiencias, saberes diversos y una preocupación común: el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos, a una vida libre de violencias en el espacio universitario. En la convocatoria se invitó a compartir lecturas, debates, desafíos y estrategias en torno al abordaje de las violencias cisheteropatriarcales en las universidades, contando, finalmente, con nueve artículos, que dan cuenta de lecturas y respuestas que se vienen construyendo en torno a esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Domínguez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).

Feminista, docente extensionista, investigadora.

Alicia Soldevilla, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).

Feminista, docente extensionista, investigadora.

Silvia Fuentes, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH).

Feminista, docente extensionista, investigadora.

Descargas

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Domínguez, A., Soldevilla, A., & Fuentes, S. (2023). "Construyendo respuestas frente a las violencias de género en las Universidades". Presentación del Dossier Temático. Polémicas Feministas, 7, 1–5. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/43527

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.