Cuando Thelma Fardín interpretó a Thelma Fardín. Usos del biodrama como categoría analítica en ciencias sociales

Autores/as

  • Leonardo Huici Capra Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Palabras clave:

Bio-drama, Feminismos, Biografía, Agencia

Resumen

En un diálogo constante y a veces conflictivo, materialidades escénicas, variables artísticas y categorías sociológicas se pondrán en tensión una vez más para dialogar en clave interdisciplinar. A partir del caso: Thelma Fardín en el año 2018 y su denuncia de abuso sexual ocurrida en Nicaragua, cuando tenía tan solo 16 años, se restructura y potencia en la esfera pública el movimiento Actrices Argentinas, quienes apoyan y forman red de contención a Thelma. Si poner en papel la experiencia personal es autoetnografía, poner en escena la experiencia vivida es: biodrama. Este procedimiento actoral estudiado por Vivi Tellas tensiona los intersticios liminales entre realidad/ficción, representación/presentación, mentira/verdad; apela a lo documental y biográfico como materialidad de comunicación y es en este punto donde nos centraremos para indagar la capacidad de agencia del procedimiento, no como entidad atómica, individual y esencialista, al contrario, como andamiaje situado en una escena feminista, sorora y de vínculos comunitarios, que impregna una vez más a reafirmar la biografía, intima, (lo) personal, como (es) política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonardo Huici Capra, Universidad Nacional de las Artes (UNA)

    Departamento de Artes Dramáticas "Antonio Cunill Cabanellas", Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Referencias

Bourgois, Philippe (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Siglo XXI.

Butler, Judith (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.

Cardoso de Oliveira, Roberto (1996). El trabajo del antropólogo. Mirar, escuchar, escribir. Revista de Antropología vol. 39, Nº 1, pp. 13-17.

Cornago, Óscar (2005). Biodrama: sobre el teatro de la vida y la vida del teatro. Latin American Theater Review, vol. 39, n°1, pp. 5-28. https://journals.ku.edu/latr/article/view/1515

El País (2018, 11 de diciembre). Así es el vídeo de la actriz Thelma Fardín en el que denuncia a su abusador. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=y3lglVZALg4

Giddens, Anthony (2007). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Amorrortu.

hooks, bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficante de sueños.

Jaitt, Natacha [@NatachaJaitt] (2019, 22 de enero). Thelma Fardín, Calu Rivero, Dolores Fonzi y Griselda Siciliani nunca me respondieron ni siquiera para mentirme vía WhatsApp. [Tweet]. Twitter.

Justo von Lurzer, Carolina (2017). Esto le puede servir a alguien. Demandas de derechos en el espectáculo televisivo contemporáneo en Argentina. Revista Estudos em Comunicação n° 25, vol. 1, 23-52. https://doi.org/10.20287/ec.n25.v1.a03.

Ortner, Sherry B. (2016). Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. UNSAM EDITA.

Reyes, Lautaro [@ReyesLautaroMdq] (2020 27 de julio). Indignado. Así dejaron a Zulma Lobato. [Tweet]. Twitter.

Rostagnol, Susana (2011). Trabajo de campo en entornos diversos. Reflexiones sobre las estrategias de conocimiento. Gazeta de Antropología, n° 27, vol. 1. http://hdl.handle.net/10481/15685

Sabugal Paz, Paulina (2016). Teatro documental: entre la realidad y la ficción. Investigación Teatral Vols. 6-7, Núms. 10-11. https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2533/4415

Silba, Malvina (2017, 9 de marzo). ¿Se puede ser feminista y escuchar cumbia? La Diaria, https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/3/se-puede-ser-feminista-y-escuchar-cumbia/

Spataro, Carolina y Borda, Libertad (2018). El chisme menos pensado: el debate sobre aborto en Intrusos en el espectáculo. Sociales en Debate, n° 14. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/97213/CONICET_Digital_Nro.7090e917-73a6-465f-ba9b-d711b220d0a5_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Investigaciones Incipientes

Cómo citar

Cuando Thelma Fardín interpretó a Thelma Fardín. Usos del biodrama como categoría analítica en ciencias sociales. (2022). Polémicas Feministas, 6, 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39427

Artículos similares

11-20 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.